Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

¡Por favor, buenas noticias!

Bajo la lupa

Gran Bretaña abandona a EU por China: alianza geofinanciera con holandización

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Tantas vueltas y revueltas...

Desde otras ciudades

Miami crece entre opulencia y pobreza

León García Soler
Mar de Historias

Fruta seca

¿La Fiesta en Paz?

¿Destino o ineptitud?

Arbitrarias ausencias en la temporada que hoy se inicia

Se despide en Tlaxcala El Pana

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Israel: un llamado a la paz
C

onvocados por la ONG pacifista Shalom Ajshav (Paz Ahora, en hebreo), miles de israelíes protestaron ayer en Tel Aviv contra la respuesta del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ante la ola de violencia que en las últimas semanas ha causado la muerte de 54 palestinos, nueve israelíes, un eritreo y un palestino con nacionalidad israelí. Asimismo, con el lema No habrá seguridad sin una solución negociada, los manifestantes exigieron al gobierno de Israel que retome los diálogos de paz con las autoridades palestinas y se ponga fin a la ocupación y el control sobre los territorios de la nación árabe ocupados desde 1967.

El Correo Ilustrado

Defiende validez de proyecto educativo

H

ace un lustro, un diario alarmista decía: la UACM “4 mmdp… y gradúa a 28!”, como si crear una nueva universidad fuera como iniciar una fábrica de tornillos. Pero aun en ese nivel, hay que aclarar que suman 4 mil 650 los estudiantes que, o han completado 100 por ciento de créditos, o tienen su certificado de terminación de estudios o, como es el caso de más de mil, ya están titulados.

Oda al desperdicio o las revelaciones
E

n concurso abierto, los funcionarios se disputan el premio por la revelación mayor. Los de la seguridad, acompañados por los del servicio exterior, se lamentan de la ingratitud gabacha por lo del Plan Mérida, pero la cancillería nos pone al día: después de todo, la ayuda derivada del mencionado acuerdo no es significativa en su monto. Como si de eso se hubiese tratado cuando se firmó y se festejó sin tregua los mil y un beneficios que el dichoso plan traería a México y a su relación con el coloso.

Hay otro tratado en proceso para Europa
A

lgo se ha sabido aquí sobre el nuevo Acuerdo Transpacífico, que incluye a Estados Unidos, a México y a otros 10 países, y se mantiene en secreto en especial para sus víctimas, pero se ha hablado todavía menos sobre la existencia de otro proceso paralelo, del Atlántico, entre la Unión Europea y Estados Unidos, también en secreto. Así como hablamos del descontento en Estados Unidos, lo hay en Europa también.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
El corrupto más poderoso de Brasil
B

rasil llega al fin de octubre muy parecido a como estaba cuando el mes empezó: prácticamente paralizado. La verdad es que desde enero, cuando Dilma Rousseff inició su segundo mandato presidencial, se pasaron 10 meses de un gobierno confuso y desarticulado, sufriendo todo tipo de chantaje por parte de sus pretendidos aliados en el Congreso.

Un duro golpe a los pobres y una maniobra antichina
E

l ATP o Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica es un esfuerzo importante para convertir al Pacífico en un lago estadunidense, barrer todo obstáculo al libre comercio de las grandes corporaciones en detrimento de las mayorías más pobres y de las soberanías de los países firmantes y, con el complemento del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea tan resistido por millones de trabajadores del viejo continente, es también y sobre todo un instrumento para golpear a la economía china y completar el cerco político-militar con un cerco económico antichino.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
El lado moral contra el TPP
E

l papa Francisco abordó de manera radical una serie de temas importantes en su reciente discurso ante el Congreso de Estados Unidos, donde condenó el comercio de armas, el negocio de la guerra e incluso la misma guerra contra el terror.

Economía del tiempo libre
H

ace unas semanas Suecia redujo su horario laboral a seis horas diarias para que los individuos de esa sociedad fueran más productivos y felices.

Manuel Pérez-Rocha Loyo *
Alexander Naime Sánchez-Henkel
La marcha de la economía estadunidense: la cuarta
A

l menos hasta septiembre de este 2015, la dinámica industrial estadunidense no ha experimentado crecimientos negativos respecto de su nivel del mismo mes del año anterior. Diversos analistas lo esperaban. Acaso como una señal de las crecientes dificultades que muestra la economía de nuestros vecinos para superar la pesada carga que representa su enorme endeudamiento. Recordémoslo. Poco más de tres veces de su producto anual. Y eso sin contabilizar las obligaciones no registradas formalmente. Así, efectivamente, como lo señalan los responsables estadunidenses de conducir la economía, al mes pasado se acumularon 69 meses de crecimiento industrial. Pero –también es cierto– se acumulan 10 meses de crecimientos cada vez menores.

El temible dinosaurio
Y

a hemos hablado de los Gabinetes, que fueron el antecedente de los museos. En México se formaron los primeros del continente americano, entre otros, el de historia natural, que fue la simiente del actual Museo Nacional de Historia Natural. Lo estableció en 1790 José Longinos, quien venía al frente de una comisión que envío el rey Carlos IV. El objetivo principal era completar e ilustrar la colosal obra que había realizado en el siglo XVI Francisco Hernández, protomédico del monarca Felipe II.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Mariana en flor
L

a flor de lis es la autobiografía de Mariana, hija de Luz y Casimiro, y hermana mayor de Sofía y Fabián. Antes, por el lado paterno, nieta de una duquesa. La mamá de Mariana era duquesa por ser esposa de duque. ¿El padre de origen francés, polaco, y/o? La familia estaba asilada en Francia tanto por el lado paterno como por el materno. La madre, mexicana, cuya progenitora a su vez tuvo orígenes rusos. Para completar el del padre registro que la abuela de Mariana era de Estados Unidos. Pero, si ahora que acabo de terminar la lectura de La flor de lis ya estoy confundida respecto a la configuración exacta del parentesco de la protagonista de estas líneas, cómo no lo estaría si me hubiera esperado un mes para abordar desde el principio el comentario sobre esta autobiografía. Si yo me voy por las ramas cuando intento precisar mi propio árbol genealógico, no me condeno al perderme en el de Mariana. En todo caso, me interesa más compartir a quién encontré al leer La flor de lis que precisar en qué punto de la historia de la Historia arrancó el origen aristocrático y hasta real de Mariana. Origen que, matizo, resulta imprescindible para apreciar en toda su amplitud la calidad del florecimiento de Mariana.

La vida después
E

n poco tiempo y con apenas dos largometrajes, David Pablos, realizador egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y autor del corto La canción de los niños muertos, se ha vuelto una presencia insoslayable del joven cine mexicano. Su notoriedad deriva más del puntual reconocimiento obtenido en festivales internacionales de cine que de la promoción siempre tardía e insuficiente en el ámbito nacional.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil