Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un día después

En un primer balance no se reportan daños mayores, indica Gerardo Ruiz Esparza

Vuelve a la normalidad la operación de carreteras, puertos y aeropuertos

Garantizado, el suministro de energéticos en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán

Foto
Las autoridades federales informaron que desde este sábado comenzaron las labores de limpieza de carreteras. En la imagen, la autopista de Manzanillo a la ciudad de ColimaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 6

Las carreteras, puertos y aeropuertos del país, la infraestructura energética, el sistema de ductos de gas, así como los servicios de telefonía fija, operan prácticamente con normalidad después del paso del huracán Patricia, según los primeros reportes de las secretarías de Energía (Sener) y Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de Teléfonos de México (Telmex).

Lo peor ya pasó, pero no debemos bajar la guardia. Por fortuna, el choque del huracán se desvió al entrar a zonas montañosas, señaló el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien consideró que la naturaleza fue bondadosa.

Al hacer un primer balance en el estado de Jalisco sobre los efectos del meteoro, dijo que hasta el momento no se habían conocido afectaciones mayores.

Sin embargo, agregó que sí se presentaron interrupciones intermitentes de telefonía fija debido a los cortes de energía eléctrica realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar accidentes por la caída de cables.

De acuerdo con el reporte de la CFE, el paso de huracán afectó a 235 mil 528 usuarios, de los cuales la mitad volvieron a tener el servicio a las 11 horas de este sábado, y 115 mil 616 usuarios de Colima, Jalisco y Michoacán permanecían sin suministro eléctrico hasta esa hora.

Ruiz Esparza informó que tanto los aeropuertos de Tepic, Puerto Vallarta y Colima están abiertos y operando casi con normalidad debido a que siguen presentándose lluvias, aunque la terminal aérea de Manzanillo presentaba inundaciones por el desbordamiento del río Marabasco, situación que fue solucionada horas más tarde.

El funcionario señaló que se estaban realizando labores de limpieza en las carreteras federales que comunican a la ciudad de Tepic, así como en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, e indicó que el peaje continuaría siendo gratuito hasta hoy domingo.

Detalló que los puertos del país no sufrieron daños perceptibles mayores y aunque la navegación menor está cerrada seguirá así el fin de semana; la navegación mayor se abrió en Lázaro Cárdenas.

Telmex informó que sólo 0.6 por ciento de los servicios que proporciona en las entidades federativas por donde pasó del huracán resultaron afectados y no se prevén perjuicios adicionales. Agregó que la compañía estaba ofreciendo telefonía pública gratuita para llamadas locales y de larga distancia nacional en Manzanillo, Puerto Vallarta y Colima.

La Sener informó que en el caso del sistema de ductos que dan servicio en la región se encuentra en buen estado y que existe un inventario para al menos siete días, tanto para gas LP como natural, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

Para gasolinas, diésel y gas LP, Petróleos Mexicanos reportó que hay disponibilidad de inventarios en las terminales de almacenamiento y reparto en Jalisco, Colima y Michoacán, así como en el resto del país.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reportó que el despacho de generación eléctrica se realiza en buenas condiciones desde la mañana del sábado, mientras las presas de Nayarit y Colima –Santa Rosa, La Yesca, El Cajón, Aguamilpa, Infiernillo y La Villita– operan sin ningún tipo de afectaciones.