Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un día después

La ocupación hotelera era de 30%, asevera Jorge Hernández Delgado

El impacto económico en los estados que afectó Patricia no es grave: Fematur
Foto
Un plantío de plátanos en Cihuatlán, Jalisco, sufrió daños, aunque las autoridades reportan que los deterioros fueron menores a lo esperado.Foto Afp
Foto
Aspecto de una zona en Barra de Navidad, en esa misma entidadFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 7

La pérdida económica que sufrió el sector turístico de Puerto Vallarta, Barra de Navidad, Manzanillo, Punta Mita y otras playas de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit por el desalojo de miles de visitantes, debido al huracán Patricia, no será tan alta como se temía porque es temporada baja y la ocupación era de 30 por ciento en los hoteles, consideró Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal).

De cualquier manera mencionó que a partir del gasto promedio de 200 o 250 dólares que realiza por día un visitante extranjero, es decir, de 3 mil 400 pesos a 4 mil 200, y de mil pesos en el caso de los mexicanos, debe hacerse una estimación de cuánto dejaron de percibir los negocios turísticos desde el jueves, cuando comenzaron las alertas oficiales para desalojar las playas ante la llegada del huracán, además de las cancelaciones de los turistas que tenían paquetes o reservaciones en hoteles por más noches.

Tal vez haya casos en que los prestadores de servicios turísticos puedan reponer o compensar los días faltantes, consideró el dirigente de la Fematur, la cual aglutina diversas organizaciones relacionadas con este sector comercial.

Puerto Vallarta se mantiene como el cuarto destino de playa más importante para los turistas extranjeros, superado por Cancún, la Riviera Maya y Los Cabos, y entre el ámbito nacional ocupa el séptimo u octavo sitio.

El dirigente confió en las empresas y trabajadores turísticas que fueron afectados por causa del meteoro podrán recuperar lo perdido en diciembre, una de las tres temporadas altas del año, porque no se prevén cancelaciones, los vuelos fueron restablecidos de inmediato y no hubo daños en infraestructura turística.

Usualmente la gente no cancela porque pierden sus depósitos o los pagos totales. Sólo hay devoluciones cuando no se está en condiciones de brindar el servicio, pero no es el caso, comentó.

En cuanto a las otras playas, refirió que Manzanillo se ubica en el lugar 14 entre las preferencias de los turistas mexicanos.

Otros destinos en la costa mexicana del Pacífico, como Punta Mita, en la llamada Riviera Nayarit, y Barra de Navidad, en Jalisco, afectados por el huracán Patricia, Hernández Delgado señaló que son lugares que se han quedado más rezagados porque prácticamente no se promueven.

Autoridades de Jalisco han mencionado que Barra de Navidad es una de las zonas más afectadas por el meteoro, con lo que sería la segunda ocasión en el último quinquenio que pasa por una situación similar.

En agosto del año pasado, la Secretaría de Turismo y el gobierno estatal realizaron obras para recuperar la playa de Barra de Navidad, dañada en 2011 por otro huracán, Jova, que fue de categoría 2.