Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un día después
Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán contribuyen con 9.9% del PIB nacional
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 7

La importancia económica de los estados del occidente del país como Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, por donde paso el huracán Patricia, radica en que el conjunto participan con 9.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Esta región tiene registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 126 mil 843 empresas. La población total es de 14 millones 148 mil habitantes, los cuales tienen un PIB per cápita de 112 mil 181 pesos al año.

El peso financiero de Jalisco y el dinamismo de su economía sustentan ese liderazgo. En esa entidad se concentra 64 por ciento del PIB de la región, seguido por Michoacán, con 24 por ciento.

Entre los principales productos que forman parte de la comercialización del estado destacan los cosméticos, aparatos electrónicos, tecnología, farmacéuticos, construcción, textiles, tabaco, alimentos, bebidas y artículos deportivos, etcétera. Asimismo, el sector de servicios también ha crecido con intensa pujanza, al igual que el turístico y el financiero.

Jalisco se distingue por el cultivo de granos como: maíz, sorgo, frijol, arroz, cebada, trigo, caña de azúcar, algodón, cártamo, soya, alfalfa, melón, papa, jitomate, papaya, café, mango, aguacate, plátano, guayaba, sandía y limón agrio. Existe ganado porcino, bovino utilizado para abasto, y lechero, ovino, caprino y equino.

Algunas de las industrias que impulsan la actividad económica de Jalisco son la de los alimentos y la química, principalmente. Sin embargo, entre los sectores que registran menor dinamismo son la construcción y el comercio.

Con una economía de menor tamaño, Nayarit es la entidad que tuvo mayor crecimiento del PIB en el occidente durante 2013, con 3.1 por ciento. El sector de la construcción, principalmente durante la primera mitad de ese año, fue uno de los mayores impulsores del crecimiento económico del estado. Además del dinamismo de algunos servicios, incluyendo los turísticos.

Nayarit es gran productor de derivados del ganado bovino, porcino, ovino, caprino y de aves de corral; se consumen cotidianamente el conejo, la codorniz, el pato, pollo y el guajolote, así como el avestruz.

También es el primer estado donde se produce el camarón y se pesca principalmente en los municipios de Santiago Ixcuintla, San Blas y Bahía de Banderas (en el poblado de La Cruz de Huanacaxtle), Tecuala. También se captura huachinango, salmón, robalo y lisa.

Las industrias que más sobresalen en Nayarit son la del azúcar, que se produce en El Molino de Menchaca y el ingenio de Puga; la tabaquera que se produce en British American Tobacco México, Tabacos Desvenados, Tabacos del Pacífico, además de la de turismo.

Para Michoacán, los principales indicadores económicos del estado registran un comportamiento mixto. Mientras el sector comercial mayorista muestra un buen dinamismo y la producción manufacturera continúa creciendo, otras actividades, como la construcción, empleo y ventas al menudeo, presentan un comportamiento débil.

Finalmente, Colima es una de las entidades que registra altibajos, pues su producción manufacturera aún no se recupera. Además, las empresas constructoras dan cuenta de un descenso en valor en términos reales, fundamentalmente por menor obra pública.

A ello se suma el resultado desfavorable del sector comercial, medido por las ventas al por menor que disminuyen. El sector turístico no ha sido la excepción y en el centro más importante del estado, Manzanillo, la ocupación hotelera es en promedio menor a 50 por ciento.