Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tamaulipas, primer lugar... en secuestros
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 8

Tamaulipas registra una elevada tasa de secuestros. Salvo una ligera baja en 2012, tiene ya una década con tendencia alcista en casos de plagio.

A escala nacional ocupa el primer sitio, tanto en casos denunciados como en la tasa de incidencia delictiva. Como se ha difundido, el nivel actual en esta entidad cuadruplica al nacional.

En el país la tasa es de 0.64 casos por cada 100 mil habitantes, mientras en Tamaulipas es de 4.83.

A pesar de que es una entidad con la aplicación de permanentes operativos federales, este delito no ha podido ser erradicado y menos disminuido.

En 2014, de un total nacional de mil 840 víctimas de secuestro (del fuero común), Tamaulipas tuvo 252; de enero a septiembre de este año, de 965 en todo el país (de personas plagiadas, con denuncia ante el Ministerio Público), esta entidad reporta 156.

La estrategia federal ante esta problemática es fortalecer la capacitación para los agentes que combaten o persiguen a los secuestradores, a fin de evitar la migración de este delito adonde los índices son mínimos.

La coordinadora nacional antisecuestro, Patricia Bugarín, anunció que el programa de capacitación se extenderá a investigadores especializados en este delito en todo el país, y no sólo en aquellas entidades consideradas prioritarias, como Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Guerrero y estado de México.

Igualmente dijo que para cumplir con la estrategia nacional antiplagio es necesario actualizar 100 por ciento el Registro Nacional de Información Penitenciaria, para dar seguimiento a los presuntos criminales.