Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las descontó antes de que el tribunal resolviera impugnaciones

El INE devuelve dinero de multas a Morena y Movimiento Ciudadano
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) devolvió por primera vez dinero descontado a dos partidos políticos por multas impuestas por las campañas a diputados federales: 2 millones de pesos a Morena y casi 3.4 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (MC).

El Tribunal Electoral obligó al INE a devolver estas cantidades tras haber aplicado los descuentos antes de que los magistrados resolvieran impugnaciones impulsadas por dichos partidos contra estas sanciones.

Morena, MC y el PRD apelaron de la resolución del INE, motivo por el cual en octubre les descontó 16 millones de pesos a los ocho partidos políticos nacionales por multas impuestas por presuntas irregularidades cometidas en los informes de las campañas federales.

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto, explicó que la sala superior revocó sanciones por el proceso de fiscalización de la elección federal y al día siguiente se restituyeron a Morena y MC las multas cobradas.

La razón fue que el Consejo General decidió descontar al momento de notificar el acuerdo y no hasta que hubiera causado estado.

Calificó esta devolución de precedente inédito, porque el criterio siempre había sido hacer los descuentos hasta que causaran estado. La autoridad en el momento que quedaron sin efecto las multas procedió a hacer el depósito de inmediato.

En total se habían deducido 16 millones de pesos a ocho partidos, pero no todos impugnaron o si lo hicieron el Tribunal Electoral no les dio la razón.

En tanto el tribunal no decida una cosa en contrario sigue la suerte del Consejo General, explicó Ballados en cuanto a que el dinero no se devolverá a los otros partidos. No aclaró la situación del PRD, que sí impugnó.

Entre ellos se encuentran el PRI (3 millones de pesos), el PAN (un millón 400 mil pesos), Encuentro Social (755 mil pesos), Nueva Alianza (523 mil pesos) y el Partido Verde Ecologista de México (151 mil pesos).

Rechazó que el Consejo General del INE se haya equivocado al aplicar multas sin tener una resolución del Tribunal Electoral, porque lo determinó en el uso de sus atribuciones.