Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolución del tribunal descarta parcialidad en proceso

Autoridades colimenses deben dar dinero al INE para la elección extraordinaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 11

Las autoridades de Colima deberán dar al Instituto Nacional Electoral (INE) los recursos financieros para organizar la elección extraordinaria en ese estado, tras anularse el triunfo del priísta José Ignacio Peralta.

Así, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) despejó las dudas sobre quién pagará la elección extraordinaria, tras anularse los comicios por indebida injerencia del mandatario priísta Mario Anguiano, por conducto del titular de la Secretaría de Desarrollo y el procurador general de Justicia locales.

La sentencia emitida por el tribunal señala: En consecuencia, el Instituto Nacional Electoral deberá solicitar a las autoridades estatales correspondientes los recursos financieros para efecto de la organización de la elección extraordinaria de mérito.

El viernes pasado el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que desconocían la sentencia y por tanto, no especularía sobre sus implicaciones financieras. Sin embargo, recordó que el instituto reasignó recursos derivados de economías para organizar elecciones extraordinarias en Aguascalientes y otros estados.

El jueves, el TEPJF anuló la elección donde el priísta Peralta obtuvo 503 votos más (0.17 por ciento del total) que el entonces abanderado del PAN, Jorge Luis Preciado. La prueba clave fue una comparecencia del titular de Desarrollo Social, Rigoberto Salas, en el Congreso local donde reconoce que su voz es la de una grabación, en la cual presiona a una colaboradora para que apoyara a Peralta.

Una vez que el Congreso de Colima convoque a los comicios extraordinarios, el INE deberá organizar la elección conforme a lo que dicta el artículo 121 de la ley electoral, según la sentencia.

Dicho artículo establece que la asunción de competencias en elecciones locales se da cuando no existan condiciones políticas idóneas, por injerencia o intromisión comprobable de algunos poderes públicos en la entidad federativa que afecten indebidamente la organización del proceso electoral por el Organismo Público Local, al no poderse realizar todas las etapas del proceso electoral por este organismo con imparcialidad.

No obstante, en el documento el propio tribunal descarta que el Instituto Electoral del Estado de Colima haya demostrado parcialidad en el proceso anterior, contrario a lo argumentado por el PAN. Más aún, tampoco se aprecia en qué forma tal actuar tendría trascendencia para los resultados y validez de la elección de gobernador, añade en torno a la queja del blanquiazul presentada contra el órgano local.