Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Pierde vigor la estructura municipalista del sol azteca
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 12

La estructura municipalista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra marginada por la falta de recursos y el alejamiento que durante años tuvo la dirigencia nacional.

Líderes del sol azteca reconocieron que los recursos que bajan a sus comités municipales son muy pocos o nulos, lo que propicia el cierre de varios de ellos.

En el mejor de los casos, algunos reciben unos 10 mil pesos mensuales, como en el estado de México, lo que alcanza para el salario de una secretaria, la renta de un inmueble y teléfono. Por disposición legal, el presidente del comité no recibe sueldo.

Armando Portuguez, presidente municipal de Tultepec, estado de México, señaló que cuando mucho 10 por ciento de los comités municipales del PRD tienen inmueble propio. La mayoría son espacios rentados con personal e infraestructura básica.

Indicó que en entidades donde el partido tiene poca presencia –el norte del país– el gasto se diluye, pues los recursos se envían en función de resultados electorales.

En casi todas las entidades hay comités estatales, pero municipales tienen menos presencia y a veces no existen, como en el norte, donde somos marginales, con 2 o uno por ciento, añadió.

Reforma equivocada

Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del CEN del PRD, sostuvo que la estructura municipal del partido fue casi desmantelada tras una reforma equivocada del estatuto, que dio fin a la elección de los comités en ese nivel.

Además, de que en 1995 se votó por fragmentar a los comités municipales para elegir comités de base, lo que nunca se aplicó, y nos llevó a una enorme desorganización de los mismos.

Reconoció que a veces no hay transferencia de recursos para estos comités y hasta cierre de oficinas. Desaparecen porque no hay para el sostenimiento. Explicó que esa es una de las razones del mandato del CEN para auditar a los comités estatales.

Carlos Antonio Altamirano, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Oaxaca, apuntó que por primera vez en el PRD, a partir de los resultados electorales, cuentan con más de 100 comités municipales en la entidad.

Mencionó que se organizan con esos comités para ir en una amplia alianza (que incluirá al PAN) para los comicios por la gubernatura, en 2016. De las elecciones que vienen, Oaxaca es donde tenemos altas posibilidades de ganar la gubernatura.