Capital
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría capitalina hace operativo tras denuncia ciudadana

Detienen a 6 personas por explotación sexual de 27 mujeres dentro de un bar
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 32

Dos mujeres y cuatro hombres fueron detenidos acusados del delito de trata de personas, durante un operativo en un local de la colonia Cuauhtémoc.

En el establecimiento, habilitado como restaurante bar, se explotaban sexualmente al menos a 27 mujeres, informó Juana Camila Bautista, titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la procuraduría capitalina.

Por estos hechos quedaron a disposición Jaqueline Cruz Mendoza, Paula Cruz Antúnez, Salvador Remigio Torres, Ricardo Gutiérrez Morales, Arturo Castillo Toledo y Emmanuel López Elizalde.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerció acción penal contra estas seis personas tras recibir una denuncia ciudadana.

De acuerdo con la fiscal, la mecánica del ilícito consistía en que Salvador Remigio contrataba a las afectadas y les fijaba los cobros de acuerdo con el tipo de servicio que brindaran a los clientes. Las mujeres tenían que entregar todo el dinero que recibían y únicamente les daba una mínima parte, así como las propinas.

Las inculpadas realizaban trabajos de administración y cobro en el establecimiento, mientras sus cómplices se encargaban de la seguridad del lugar y promovían a las mujeres con los consumidores.

Las autoridades integraron los elementos de prueba en el expediente por lo que se consignó a los imputados ante un juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Norte y del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, por la comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual por prostitución.

El inmueble quedó asegurado, susceptible para el ejercicio de extinción de dominio.