Capital
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperan legado lacustre del DF con un parque lineal en La Viga

El espacio de 2 mil 260 metros cuadrados podrá captar lluvia equivalente a 150 pipas

Con una inversión de $70 millones, el oriente tendrá 26% de área pública más

Foto
El parque lineal, que será inaugurado en agosto del próximo año, irá de calzada de La Viga hasta avenida del Taller. En la imagen, el comienzo de las obrasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 33

La Autoridad del Espacio Público dio inicio en calzada de La Viga a las obras del primer parque lineal sustentable, el cual recuperará el legado lacustre de la ciudad, al captar y almacenar la precipitación pluvial, así como contar con tres series de espejos de agua a lo largo de su extensión.

Los habitantes del oriente de la capital contarán con 26 por ciento de espacio público nuevo de calidad, al recuperarse 2 mil 260 metros cuadrados para peatones, con un diseño novedoso destinado a la captación de agua de lluvia equivalente a 150 camiones-pipa.

Se trata de un espacio único, que tendrá una fuente con 36 chorros distribuidos en forma de diamante, rodeados de gradas para el disfrute de visitantes y habitantes, que dieron el aval al proyecto, que significará una inversión de 70 millones de pesos.

En marcha

La instancia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, precisó que el parque, a inaugurarse en agosto del próximo año, contará con 500 metros lineales, desde calzada Chabacano hasta avenida del Taller, donde ayer se pudo observar la delimitación de la obra con malla metálica.

Con este proyecto de recuperación de espacio público de calidad, la delegación Venustiano Carranza incrementará el área de esparcimiento, en un área aproximada de 847 mil 900 metros cuadrados, para atender a 430 mil 978 habitantes.

Además, su cercanía con las estaciones Jamaica y La Viga del Sistema de Transporte Colectivo Metro y su ubicación privilegiada, el nuevo sitio será una excelente propuesta como nodo de conexión urbana y generador de actividades sociales y culturales.

Sus visitantes, comentó, contarán con servicio de Internet de banda ancha gratuito en una sala digital de vanguardia, un multiforo para actividades como zumba, yoga y patinaje; mobiliario urbano y recuperación de estacionamiento en lugares no permitidos.

Destacó que se trata de un proyecto estratégico e innovador que provee de espacio público del más alto nivel a las zonas de mayor densidad poblacional de la ciudad de México y que permitirá contar con cinco cruceros seguros en calzada de La Viga.

Además el proyecto promoverá una nueva categoría en el manejo del agua, en su uso y recuperación, y que con la captación y almacenamiento pluvial se contribuirá a mitigar inundaciones, lo cual se pudo lograr tras varias reuniones con los vecinos de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, quienes acudan al sitio para realizar actividades físicas o pasear.