Capital
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ALDF pide defender a editorial Praxis de boom inmobiliario
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 33

Por considerar que el crecimiento inmobiliario en la capital deteriora el tejido social, los centros culturales y las áreas vecinales, vistos hoy como simples terrenos de los que se pueden obtener ganancias, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) instó al jefe de Gobierno local a defender espacios de la colonia Doctores, como la editorial Praxis.

El órgano legislativo también exhortó al jefe del Ejecutivo capitalino a privilegiar el arraigo vecinal mediante la atención a las viviendas de alto riesgo y a las unidades habitacionales construidas después de los sismos de 1985, así como definir junto con los habitantes un plan para preservar los lugares históricos y culturales de la colonia Doctores, fundada en 1889.

Al someter a consideración del pleno dos puntos de acuerdo en ese sentido, el diputado Alfonso Suárez del Real, de Morena, explicó que hasta hace unos días esa colonia albergaba una de las editoriales más reconocidas en el mundo, Praxis, fundada en 1981, ubicada en Doctor Vértiz 185.

Desde hace meses, la sede de la editorial ha estado bajo amenaza de demolición, debido a los proyectos de la empresa inmobiliaria Abec SA de CV. El domingo 8 de octubre, Elena Poniatowska y otros destacados intelectuales demandaron la pronta resolución del conflicto que ha obligado a detener el trabajo de Praxis, lo que dejó al país sin una de sus más importantes editoriales culturales.