Capital
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide ALDF difundir los derechos sexuales

Hay aumento preocupante de embarazos adolescentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 34

Ante el preocupante aumento en la incidencia de embarazos de adolescentes entre 17 y 19 años de edad en la capital, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó a las secretarías de Educación Pública y Salud, federales y locales, a aplicar programas de difusión sobre los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes.

El exhorto, aprobado mediante un punto de acuerdo propuesto por la diputada Aleida Alavez Ruiz, señala que, de acuerdo con la encuesta de Salud reproductiva de los estudiantes de educación secundaria y media superior del DF, hay indicadores que prenden los focos rojos en cuanto a la desinformación que enfrentan los jóvenes con una vida sexual activa.

Ello a pesar de que se ha documentado que la maternidad temprana puede conducir a menor calidad de vida a las madres adolescentes y a sus hijos, y que la actividad sexual precoz y desprotegida está ligada al engaño y al abuso sexual.

Aleida Alavez, de Morena, destaca que las cifras publicadas por la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Instituto Nacional de Geografía y Estadística de 2014 muestran que la tasa de fecundidad entre adolescentes de 15 a 19 años, de 2009 a 2013, aumentó de 71 a 77 nacimientos por cada mil adolescentes.

Sin embargo, el acceso a métodos anticonceptivos es limitado en el sector público, ya que 46 por ciento de los jóvenes adquirieren preservativos en farmacias, 29 por ciento en el área de salud, 13 por ciento en el IMSS y 4.8 en clínicas privadas.

La legisladora destacó que más de la cuarta parte de las y los estudiantes entre 15 y 19 años reporta haber comenzado su vida sexual; una tercera parte de éstos tuvo relaciones sexuales antes de los 16 años y 65 antes de los 18, índices que sobresalen entre la población con menor escolaridad.

Por ello, es urgente que se destine un amplio presupuesto a la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, advierte la legisladora, quien también menciona que de acuerdo con la Encuesta de salud reproductiva de educación secundaria y media superior del DF, 80 por ciento de los jóvenes encuestados desconocen que existen servicios públicos donde se realiza la interrupción legal del embarazo.