Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival tuvo una asistencia de 311 mil 320 personas, anunció Volpi

Concluye el FIC; dedicarán la próxima edición a Cervantes

España, nación invitada de la edición 44 del encuentro

Protestan con una marcha por los normalistas desparecidos de Ayotzinapa

Foto
Taraf de Haidouks, conjunto romaní que se presentó en la Alhóndiga de Granaditas, en GuanajuatoFoto Carlos Juica/FIC
Foto
Gaia, espectáculo de la compañía mexicana Oniria, dirigida al público infantil, sobre el origen y evolución de la vidaFoto Carlos Juica/FIC
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. a11

Guanajuato, Gto.

Esta ilusión se disipa. La ensoñación se retomará hasta el año entrante.

A unas cuantas horas de que se acabe el 43 Festival Internacional Cervantino (FIC) se dio a conocer que España será el país invitado en 2016 –ahora fueron Chile, Colombia y Perú, como parte de la Alianza del Pacífico–, mientras Jalisco ocupará el lugar de Morelos como estado invitado.

En conferencia de prensa, celebrada en el salón fumador del teatro Juárez, Jorge Volpi, director del FIC, hizo el anuncio. Estuvo acompañado por Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato. Mientras tanto, afuera, en Sopeña, la calle más populosa en tiempos cervantinos, los asistentes al festival empiezan el regreso a sus lugares de origen.

El eje temático del 44 FIC será Cervantes 400. De la Locura a la Utopía, con motivo de los cuatro siglos del fallecimiento del autor de Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra.

En esta ocasión, a lo largo de 19 días, 3 mil 639 artistas, representativos de 34 países, realizaron 817 funciones en una amplia variedad de foros, desde el refinado Teatro Juárez hasta la popular explanada de la Alhóndiga de Granaditas y Los Pastitos, espacio al aire libre a la entrada de la ciudad.

El público ascendió a los 311 mil 320 personas. La derrama económica fue de 379 millones de pesos, aunque se esperaba que rebasara los 400.

Al término de esta clausura oficial, en Sopeña se realizó una marcha bastante nutrida organizada por el Comité de Padres de Familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. También se protestó por la muerte no aclarada el año pasado de un joven estudiante.