Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Abuelo y Alejandra Valencia ganaron la presea de plata en equipos mixtos

En emocionante duelo, Luis Álvarez perdió ante el coreano Woojin en arco individual

Miles de espectadores en el Zócalo capitalino apoyaron a los competidores nacionales

Foto
Luis Álvarez y Alejandra Valencia cayeron ante la dupla coreana de Woojin y Misun (atrás)Foto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 3

Dos flechas costaron a Luis Abuelo Álvarez sus aspiraciones de estar en una final individual, ya que tirar un siete y un ocho significa la muerte en una competencia de alto nivel, como la que sostuvo con el coreano Kim Woojin, campeón mundial en arco recurvo. En equipos mixtos lo volvió a enfrentar y también perdió, para colgarse la presea de plata.

El Abuelo y Woojin se enfrascaron en una reñida competencia. Desde la primera ronda en cuartos de final –los ocho mejores del orbe llegan a esta instancia del cierre de la Copa Mundial–, Álvarez y Woojin dieron un espectáculo que subió y bajó emociones entre los miles de espectadores en el Zócalo, donde el silencio y las ovaciones se combinaron con el repiqueteo de las campanas de la Catedral y los tambores de los danzantes.

Álvarez comenzó ganando el primer set 2-0 por un punto de diferencia y en el siguiente lo alcanzó su adversario, cuando erró con ese siete, sin poder disimular su enojo con una mueca.

La tercera ronda fue un concierto magistral de los dos, en el que sólo se escuchaba el zumbido de las flechas, atraídas como imanes para dar justo en el centro de la diana. Tres dieces por cada bando y el marcador 3-3.

Vendría otra igualada (4-4) con 27 puntos. El público comenzó a corear “Abuelo, Abuelo, Abuelo”, acompañado del sonido de aplaudidores.

El encanto se terminó en la quinta serie. La última flecha del doble campeón panamericano, con dos dieces en favor por tres del coreano, dio en la zona roja del disco, y ese ocho lo dejó fuera de las semifinales, al acumular 28 puntos por los 30 de su adversario.

Confesó: “sentí la muerte y me dije ‘trágame tierra’” por las flechas que erró, pero no se sentía mal, porque para él, reiteró, todo es aprendizaje.

El mexicano tuvo otra prueba final, en la cual terminó con la presea de plata, porque en equipos mixtos, con Alejandra Valencia, perdieron 6-2 ante Woojin y Choi Misun, ganadores del oro.

Misun dejó fuera a la sonorense (7-3), quien no salió en su día, como reconoció, porque se distrajo y su resultado la dejó decepcionada, mientras la sudcoreana avanzó para agenciarse otra dorada, seguida de la india Deepika Kumari y la china Le Chien-Yin, premiadas por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Sorprendió la coronación del español Miguel Alvarino García, campeón europeo, quien se deshizo del francés Jean-Charles Valladon, y el bronce para Woojin en una última jornada que deparó eliminaciones tempranas, como la de la monarca olímpica coreana Ki Bo Bae y el submonarca panamericano Brady Ellison, de EU.