Economía
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizará la Fed el martes si sube tasas de interés
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 25

El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) informó que el próximo martes examinará la posibilidad de un alza de las tasas de interés. Ese reporte de ayer domingo agrega que la reunión será la penúltima de su tipo este año, en medio de un complicado escenario financiero.

Aunque el desempleo estadunidense durante septiembre se mantuvo sin cambios en 5.1 por ciento de la población económicamente activa (PEA), la marcha de la actividad económica aparece sin el ritmo sostenido que el gobierno y los mercados esperan.

El producto interno bruto (PIB) experimentó en el segundo trimestre del año una expansión de 3. 9 por ciento, después del magro 0.6 por ciento del primero, el nivel más bajo en 12 meses después de la caída de casi una décima de punto en los primeros tres meses de 2014.

Desde 2008 la Fed mantiene la tasa de interés referente para préstamos crediticios en casi cero –apenas de 0.25 por ciento–, como parte de las políticas destinadas a estimular la actividad económica frente a la crisis iniciada ese año.