Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor británico Tim Roth es invitado de honor en el festival de Morelia

En la vida real nunca me he creído uno de mis personajes

A algunos sólo he llegado a extrañarlos, como a David, en Chronic, de Michel Franco, pero ya terminó, afirma

Para mí la vida ha sido un amontonamiento de experiencias positivas, señala

Foto
Tim Roth en la alfombra roja de The War Zone, que dirige. El certamen de Morelia le entregó el premio El Ojo y develó una butaca con su nombre. Atrás del actor, Thierry Frémaux, director del festival de Cannes; Daniela Michel, titular del encuentro michoacano, y Alejandro Ramírez, director general de CinépolisFoto Iván Sánchez
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. a13

Morelia, Mich.

Cuando uno mira de reojo al actor británico Tim Roth su imagen puede pasar desapercibida, pero cuando uno asienta la mirada en los surcos de su rostro, en la particular forma de su nariz y el mechón de cabello que le cae tímidamente por el lado derecho de la frente se agolpan de pronto todos los personajes que ha encarnado, desde el pianista que nunca pisa Tierra: Danny Boodman T. D. Lemon en 1900; o el terrible Abomination en The incredible Hulk, por supuesto el icónico Mr Orange/Freddy Newandyke en Perros de reserva, hasta sus reciente papel del aquejado terapeuta David en Chronic, dirigida por el mexicano Michel Franco, que lo trae al Festival Internacional de Cine de Morelia como uno de los invitados de honor.

Al comenzar una charla con La Jornada, Roth afirmó: “Nunca me llevo el trabajo a casa; una vez que termino un papel lo desecho y simplemente voy a casa. Nunca en la vida real me he creído alguno de mis personajes. A algunos únicamente he llegado a extrañarlos, como a David, en Chronic: me encanta, pero ya terminó y hay que moverse... lo que sigue”.

Refiriéndose al trabajo con Michel Franco, mencionó pestañando: Sus películas vienen directamente de su pasión; de algo complicado o de una historia prácticamente imposible... la pérdida nunca la he experimentado, al menos esa pérdida de la que habla la película.

Siempre veo el vaso medio lleno

Echándose para atrás en su asiento, el desgarbado Tim Roth agregó: Existe la posibilidad de que la vida sea una acumulación de pérdidas, pero para mí ha sido un amontonamiento de experiencias positivas; sí, he tenido tiempos atroces en mi vida, pero siempre veo el vaso medio lleno; tengo la capacidad de desprenderme de lo malo y continuar con lo bueno.

Haciendo patente una ligera molestia por precisar si le gustaba el futbol soccer, dijo: “Sólo refirámonos al futbol. No hablemos de soccer. Me gusta, aunque siempre me meto en problemas por decirlo, le voy al Manchester United, y soy de los que creen que es el mejor club del mundo... pero para mí las cosas determinantes en la vida están en mi familia y en el cine. Creo que Chronic es un muy buen ejemplo de lo que me gusta hacer en cine; eso refleja todo lo que me gusta de este arte.

“Bueno, Chronic es de Michel; 600 millas, de Gabriel Risptein, y las de Quentin Tarantino son de él. Yo participo en sus películas, pero cuando finalmente logras dirigir tú eliges el tema, y el mío fue The War Zone”.

Poniendo la pierna derecha sobre la izquierda y entrelazando los brazos, agregó: “Lo único tedioso de mi profesión son las mesas redondas cuando promueves una película; siempre son las mismas cuatro preguntas en todos los periodistas. Me gusta observar a los actores y cuando hacen mesas redondas los veo muertos; están fingiendo todo. Incluso me quedé dormido en una entrevista en medio de una mesa redonda en el Festival Internacional de Cine de Cannes. El entrevistador era un japonés y la intérprete también. Yo ya había hecho muchos junkets a mediodía; me sabía todas las preguntas y todas las posibles respuestas. Entonces, la intérprete hizo la pregunta, doy mi respuesta y me quedo dormido. ¡Desperté cinco minutos después! Cuando lo hice tomé un receso”.

Diferencias de financiamiento

El actor, quien ha filmado lo mismo en su país que en Hollywood y ahora en México, opinó que las diferencias sólo son de financiamiento. Obviamente, hay diferencias culturales en las personas al narrar una historia, pero si haces eso a un lado hay bastantes similitudes. Por ejemplo, cuando veo a Michel Franco pienso en Ken Loach o Alfred Hitchcock... pero nunca pienso las diferencias, simplemente voy a la fiesta.

Roth respondió sobre si las noticias que ha oído de México menguaron las ganas de visitar este país: Nunca creo nada de lo me diga un político y no creo ni media palabra de lo que dicen en los noticieros televisivos. Tengo una experiencia limitada en México y ha sido increíble y positiva. He sido muy afortunado y ya estamos hablando de venir a dirigir aquí, lo que me encantaría. Creo que lo negativo de México sale en la ecuación, cuando hablan los políticos.

Concluyendo la charla Tim Roth afirmó: “Es muy chido estar en este festival, en el que hay mucha gente conocida. Ayer saludé a Jerry Schatzberg, están Peter Greenaway, Michel Franco, Gabriel Ripstein, Stephen Frears... es un festival muy familiar”.