Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peter Kuper inaugura hoy la exposición de las ilustraciones de su obra Ruinas

Francisco Toledo es el mejor ejemplo de alguien que usa el arte para hacer el bien
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. a14

El escultor, pintor y activista Francisco Toledo es el mejor ejemplo de un artista que usa su arte, carisma para enlazar sus relaciones entre políticos y el pueblo, de modo afortunadamente único, para promover las verdaderas luchas sociales en Oaxaca. Sueño lograr algo similar, tener la sabiduría para seguir sus pasos, afirmó el historietista estadunidense Peter Kuper, autor de los cómics Diario de Oaxaca y Ruinas (ambos publicados en español por la editorial Sexto Piso), cuyas ilustraciones se exhibirán a partir de este lunes en el Museo de la Caricatura, ubicado en Donceles número 99, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

En entrevista, Kuper consideró que el activismo de Toledo sólo es comparable con el de Picasso. Definió al oxaqueño como un artista políticamente activo, con un poder tremendo, precisamente por su arte, que utiliza su poder para hacer el bien, como promover la cancelación de un centro de convenciones aledaño al cerro del Fortín, donde se celebra La Guelaguetza.

Kuper, autor de la tira Espía contra espía para la revista MAD, nacido en Nueva Jersey (1958), fue considerado por el narrador gráfico y en prosa Bernardo Fernández Bef uno de los más grandes novelistas gráficos mexicanos, por su apego a México, su vida y su arte.

Señaló: Jersey fue una parte muy pequeña de mi vida, más importante lo fue Cleveland, Ohio, adonde se mudó a los seis años.

“Debe haber algo en el agua de Cleveland, porque de ahí salieron los creadores de Supermán (Jerry Siegel y Joe Shuster); Bill Watterson, que hizo Calvin and Hobbes, y (el historietista alternativo) Harvey Pekar”, acotó.

Indicó que también marcó su desarrollo como artista haber vivido con su familia en Israel, cuando tenía unos 10 años. Es una cultura y un idioma totalmente distintos, lo que me hizo ver que había un mundo y culturas fuera de Estados Unidos. Esto, a su vez, propició el interés de ofrecerle una experiencia similar a su hija, lo que lo llevó en 2006 a avecindarse con su familia en Oaxaca, donde fue testigo del movimiento magisterial contra el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que documentó en su cómic Diario de Oaxaca.

Foto
Uno de los dibujos de la historieta Ruinas, analogía entre la migración de las mariposas monarca y el periplo de una pareja que busca crear a través de una esperada pero inexistente calma en la capital de Oaxaca

Ruinas hace un paralelo entre la migración de las mariposas monarca desde Canadá hasta México, con el periplo de una pareja que busca crear a través de una esperada pero inexistente calma en la capital de Oaxaca.

Kuper, entomólogo aficionado, destacó que con este recurso exploró uno de los temas que le son indispensables: los misterios de la vida, qué nos impulsa a comportarnos como lo hacemos.

Voluntad para mantenerse en pie de lucha

Señaló que entre las cualidades de México y de los mexicanos que le son entrañables destaca la voluntad para mantenerse en pie de lucha, incluso cuando no hay modo de triunfar. Dijo estar asombrado por la disposición para mantener la lucha que veo con las marchas y manifestaciones en general (afirmó mezclando inglés y español), como sucede en el caso de los 43 normalistas (de Ayotzinapa) desaparecidos.

El también fundador de la revista de cómic político World War 3 Illustrated inaugurará este lunes a las 13 horas la exposición El vuelo de Peter Kuper, en el Museo de la Caricatura, con dibujos originales de Ruinas, y el martes participará en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.