Estados
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rector de la universidad estatal, en la lista

Propone PRI terna para el mandatario interino de Colima
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 30

Colima, Col.

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado propuso al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, a Ramón Pérez Díaz y a José Rivas Guzmán como terna para ser gobernador interino.

Tras la anulación de las elecciones, el gobernador Mario Anguiano Moreno dejará el cargo el 31 de octubre. Del primero de noviembre hasta que se realicen comicios extraordinarios, habrá un gobernador interino.

El diputado priísta Federico Rangel expuso que por su trayectoria, experiencia y prestigio los tres cumplen los requisitos.

Hernández Nava es rector desde 2013; Ramón Pérez Díaz es presidente del Colegio de Notarios y José Rivas Guzmán es un médico reconocido en la entidad y recientemente fue designado miembro de la Legión de Honor Nacional de México.

La propuesta fue enviada a la comisión de gobernación y justicia del Congreso local y deberá ser votada el próximo martes.

Los comicios fueron anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la injerencia del secretario de Desarrollo Social del estado, Rigoberto Salazar Velasco, quien, de acuerdo con un video y un audio, ordenó a una subalterna intervenir en favor de varios candidatos.

El priísta Ignacio Peralta Sánchez ganó la elección de gobernador con 119 mil 437 votos contra 118 mil 934 del panista Jorge Luis Preciado Rodríguez. Ambos volverían a contender en los comicios extraordinarios.

La dirigencia nacional del PRI pidió a sus militantes en Colima no distraerse con la elección extraordinaria, sino ser solidarios con las comunidades y los habitantes de la entidad que sufrieron daños por el huracán Patricia. Ya habrá tiempo para hacer política; ahora corresponde ayudar, dijo en un comunicado el presidente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

El líder del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, sostuvo que lucharán más que nunca para ganar la gubernatura.

En un comunicado, señaló que la decisión del TEPJF sienta un precedente para los procesos electorales que se llevarán a cabo el año próximo.