Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de este lunes serán entrevistados por la Junta de Gobierno de la UNAM

Comparecen diez aspirantes a rector
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 3

Este lunes se iniciarán las comparecencias de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante la Junta de Gobierno (JG), con lo que arranca la segunda etapa en el proceso de designación en el cargo para el periodo 2015-2019.

Luego de que el jueves pasado la JG dio a conocer los nombres de los diez aspirantes que a su juicio tienen los méritos para llegar a la rectoría, a partir de hoy y durante la semana todos los candidatos tendrán que defender sus proyectos frente a los 15 miembros de la junta.

Luego de concluir el proceso de consulta entre la comunidad –que comenzó el 25 de septiembre– y tras dos días de debate a puerta cerrada, los integrantes de la junta eligieron para pasar a la siguiente etapa a 10 de los 16 universitarios que manifestaron su interés por la rectoría.

Se trata de los ex directores de los institutos de Ingeniería y Biotecnología, Sergio Alcocer Martínez de Castro y Francisco Bolívar Zapata, respectivamente; los directores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda Sabido; de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, Javier de la Fuente Hernández, y de la Facultad de Medicina, Enrique Graue Wiechers; los coordinadores de Planeación, Héctor Hernández Bringas, y de Posgrado, Juan Pedro Laclette San Román; el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí Vanegas; la ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Suemi Rodríguez Romo, y la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

El nombramiento del nuevo rector o rectora deberá darse antes del 17 de noviembre.

En tanto, quedaron fuera Carlos Arámburo, coordinador de la Investigación Científica; Leoba Castañeda, directora de la Facultad de Derecho; Fernando Magaña, ex director de la Facultad de Ciencias; Leopoldo Paash, ex director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia; Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, y Alejandro Díaz de León, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En el inicio de la segunda etapa, este lunes corresponderá comparecer ante la JG a Sergio Alcocer, también ex secretario general de la UNAM y ex subsecretario para América del Norte de la cancillería, y al investigador emérito del Instituto de Biotecnología y ex coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República Francisco Bolívar. El primero lo hará por la mañana y el segundo por la tarde.

El martes harán lo propio Fernando Castañeda y Javier de la Fuente; el miércoles acudirán Enrique Graue y Héctor Hernández; un día después , Juan Pedro Laclette y Leonardo Lomelí, en tanto que a Suemi Rodríguez y Rosaura Ruiz les corresponderá presentarse el viernes de esta semana.

Tras la comparecencia de los diez aspirantes comenzará la última etapa del proceso de designación de rector o rectora, con una sesión a puerta cerrada de los 15 integrantes de la Junta de Gobierno, quienes discutirán y debatirán las posibilidades. Luego se dará una o varias rondas de votación, hasta que alguno de los aspirantes alcance 10 votos o más.

No basta cumplir con los requisitos de las normas universitarias: en la decisión también influyen las relaciones y alianzas de los aspirantes, antecedentes curriculares, especialidades adquiridas, grados, premios y distinciones.