Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Labores de Profeco y Profepa
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 4

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza verificación de comercios para evitar que se cometan prácticas abusivas contra la población de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit con el pretexto del huracán Patricia.

Si bien la dependencia informó que se reporta una actividad normal de abasto y precios en las tres entidades, advirtió que para que los comercios no afecten y/o vulneren la economía y los derechos de los consumidores mantendrá un seguimiento permanente sobre el abasto y precios de los artículos de primera necesidad, particularmente agua, leche, legumbres, tortillas, huevo, pollo, artículos de limpieza, pañales, cloro, medicamentos, así como materiales de construcción y de ferretería.

Así, las brigadas de verificadores de la Profeco –debidamente identificados– vigilan la venta de alimentos y productos básicos en giros comerciales como abarrotes, tendajones, tiendas de autoservicio, mercados públicos e incluso en puestos del comercio semifijo, para asegurarse de que exhiban precios, utilicen básculas calibradas, no condicionen o nieguen la venta de productos o incrementen injustificadamente los precios.

La procuraduría también lanzó un exhorto a los provedores para que no incurran en especulación o abusos ‘‘bajo pretexto de contingencia’’, advirtiéndoles de las sanciones económicas y suspensiones a las que se pueden hacer acreedores en caso de violar la ley.

‘‘Mediante intercambio de información con dependencias federales, estatales y municipales en la Profeco se harán las evaluaciones de abasto de productos básicos, operación de establecimientos comerciales y reporte de prácticas abusivas’’, concluyó.

Afectación ambiental

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que enviará grupos de especialistas a Jalisco y Colima para determinar el grado de afectación en la zona territorial marítimo y terrestre y el sistema de operación de plantas mineras, luego del paso del huracán Patricia.

Explicó que este lunes acudirán a esas entidades expertos de las subprocuradurías de Recursos Naturales e Inspección Industrial para reforzar la vigilancia y supervisión.

Desde ayer mismo inspectores de la Profepa realizan recorridos de vigilancia por los municipios afectados en los estados de Jalisco y Colima para detectar la presencia de ejemplares de vida silvestre y forestal que resultaron afectados.