Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En unas horas rompió récords de intensidad, comentan

Sorprende a expertos de la Nasa la rápida degradación del ‘‘histórico huracán’’
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 5

Según un análisis de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los expertos no dan crédito a la rápida transformación de un huracán que en unas horas rompió récords mundiales de intensidad y presión atmosférica para convertirse en un meteoro menor.

El informe se titula ‘‘La Nasa analiza la entrada en tierra del histórico huracán Patricia’’. En él se detalla que las imágenes satelitales y las mediciones indicaron que en menos de 30 horas Patricia pasó de depresión tropical a superhuracán.

Rompió dos récords mundiales: el de velocidad de los vientos, con casi 322 kilómetros por hora, y el de menor presión atmosférica, de 880 milibares. Pero al tocar tierra, a las 18:15 horas del pasado viernes, el meteoro redujo la velocidad de sus vientos a 270 kilómetros por hora.

El meteorólogo Steve Lang, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, de la Nasa, dijo que Patricia hizo historia. Se convirtió en el huracán más fuerte que se haya presentado en la historia del hemisferio occidental, con registros de fuerza de viento y de caída de presión también sin precedentes y la mayor velocidad de fortalecimiento jamás conocida, indicó Lang, citado por el sitio de la NASA (www.nasa.gov).

De acuerdo con el análisis de Lang, la rápida intensificación de Patricia indica que las condiciones ambientales para la formación de tormentas son ideales: muy poco viento cortante, nada de aire seco que penetre al sistema y temperaturas calientes en la superficie marina (en este caso muy calientes), que son las que aportan el combustible para el desarrollo del huracán.