Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdieron la vida al caerles un árbol mientras acampaban en el bosque de Tapalpa

Las lluvias causadas por Patricia en Jalisco dejan saldo de dos mujeres muertas

Un error, concentrar la ayuda principalmente en Puerto Vallarta: habitantes de la costa sur

Foto
Las lluvias ocasionadas por Patricia dejaron inundaciones en la comunidad jalisciense de El RebalseFoto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 6

Guadalajara, Jal.

Dos mujeres que acampaban junto a un grupo de 100 personas en el bosque de Tapalpa murieron al caerles un árbol encima enmedio de un aguacero provocado por el huracán Patricia, informaron la Fiscalía General del estado y Protección Civil.

El meteoro provocó la caída de decenas de árboles en ese bosque ubicado en la región central de Jalisco, a 200 kilómetros de la costa sur, y uno de ellos ocasionó la muerte a Andrea Fabiola Aldrete, de 45 años, de nacionalidad argentina, y a María del Carmen San Miguel, de 61, originaria de Coahuila. Además, resultó lesionada Silvia Capella.

Aunque durante las lluvias se reportaron otras cuatro muertes en accidentes vehiculares en las carreteras del estado, éstas no fueron atribuidas al huracán.

Un error logístico al centralizar en Puerto Vallarta la mayor parte del equipo, maquinaria y personal de apoyo enviados por los gobiernos federal y estatal para hacer frente al paso de Patricia retrasó al menos 36 horas el restablecimiento de los servicios públicos en decenas de comunidades de la costa sur jalisciense, principlamnete en los municipios de Cihuatlán y La Huerta.

Decenas de poblaciones quedaron sin energía eléctrica, agua potable y el servicio de telefonía. Mientras, largas filas de vehículos con apoyo para los damnificados se concentraron primero en la comunidad de Melaque.

Por otra parte, más de 8 mil hectáreas de distintos cultivos resultaron dañadas tras el paso del huracán, por lo que el gobierno estatal elabora una cuantificación de los daños, y durante la semana anunciará los apoyos que brindará a los productores de plátano, coco, mango, maíz y tomate.

Otros municipios con afectaciones severas en los cultivos de maíz son Jamay y Mascota, donde se siniestraron 2 mil hectáreas en el primero y otras mil en el segundo.

En tanto, más de 500 personas de los poblados de La Desembocada, El Ranchito y Las Juntas fueron desalojadas luego de que se desbordó el río Ameca, que divide a Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, por el desfogue de la presa de Corrinches, ubicada en Mascota.

Autoridades estatales informaron que hoy habrá clases normales en todos los niveles educativos, pues sólo se han contabilizado afectaciones en 21 escuelas de Cihuatlán, Tomatlán y Mascota, por filtraciones de agua.

En toda la entidad fueron habilitados 111 refugios temporales y 24 de manera preventiva, que dieron atención en 19 municipios, resguardando a un promedio de 8 mil 750 personas durante el sábado.