Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esquema que promueve la ONU

Transparencia y rendición de cuentas, el fin de AGA
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 14

Creada en 2011, la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) realizará su cumbre mundial esta semana en México, presidente en turno de la organización, con la finalidad de insertar las estrategias de transparencia, apertura y rendición de cuentas al cumplimiento de los objetivos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su agenda 2030, para combatir la pobreza y el desarrollo de políticas educativas y salud que reduzcan la desigualdad.

El esquema de gobierno abierto pretende la coparticipación de gobiernos y sociedad en la definición de objetivos, políticas públicas y difusión de información. En paralelo, AGA pretende ampliar su integración que pasaría en cuatro años de ocho a 70 miembros (actualmente son 65), con el fin de proveer una plataforma internacional para reformadores locales comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.

Coparticipación social

Como parte de los 17 objetivos fijados por la ONU en la agenda 2030, recientemente se incorporó en el punto 17 establecer alianzas para alcanzar los objetivos, destaca Alejandro González, director general de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), corresponsable por la sociedad, de la presidencia de México en el AGA, enfatizando en impulsar la coparticipación de las organizaciones sociales en el ejercicio de los recursos dirigidos a abatir la pobreza, para mejorar la rendición de cuentas.

Esto en la lógica de que gobierno abierto es un nuevo modelo de gobernanza en el que se busca que el gobierno y la sociedad trabajen en colaboración para encontrar soluciones a los asuntos de interés público a partir de un principio de co-creación, se establece en el esquema.

A la reunión se espera que al menos 50 de los países integrantes envíen delegaciones de alto nivel, entre ellas Estados Unidos y Gran Bretaña, esto es, que asistan al encuentro internacional los ministros responsables de la transparencia y combate a la corrupción en sus países. De igual forma, se espera la participación de alrededor de 3 mil delegados, entre funcionarios de gobierno y principalmente representantes de organizaciones no gubernamentales que participan en cada país en las políticas de gobierno abierto.

Otro objetivo que se pretende alcanzar en la cumbre, que se efectuará entre el 27 y el 29 de octubre en el Palacio de Minería, es la incorporación de otros poderes, especialmente el legislativo, que puede integrar a la agenda de transparencia y rendición de cuentas, a fin de que tengamos un ejercicio de parlamento abierto, desde los liderazgos en los congresos, que por cierto nos hace mucha falta en México, subraya González.

Sin embargo, un tercer objetivo para la cumbre es fundamental: incorporar al esquema de gobierno abierto a otros niveles de gobernanza, que en los hechos ejercen los recursos para los programas sociales de combate a la pobreza, educación y salud.