Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Boom de alquiler de vientres en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 36

Villahermosa, Tab.

Por necesidad. No me siento a gusto, pero necesito dinero. Me pagan 10 mil pesos mensuales durante los nueve meses de embarazo, y al final, 150 mil pesos. Juana tiene 28 años, vive en esta ciudad y en dos ocasiones ha participado en un convenio de gestación subrogada.

Sólo lo hago por dinero, porque planchando ropa ajena y haciendo limpieza en las casas no ganaría nunca lo que nos pagan por rentar el vientre. Lo que no me gusta es que durante el embarazo nos prohíben tener relaciones sexuales con nuestras parejas, porque dicen que podemos tener un aborto, comenta.

La gestación subrogada está prevista en el Código Civil de Tabasco desde hace 18 años, pero no hay registro oficial del número de mujeres que la han practicado. Tampoco hay información oficial sobre las clínicas que realizan los procedimientos, advirtió la diputada federal Liliana Madrigal Méndez. En mayo de 2013, cuanto tenía un escaño en en el Congreso local, presentó una iniciativa para modificar el Código Civil, la cual sigue pendiente de resolución en el órgano legislativo.

Recordó que la propuesta plantea regular la gestación subrogada para evitar el tráfico de mujeres contratadas para la renta de vientres y trasladadas a Tabasco, y cuando pierden el producto son abandonadas. También propone evitar la incertidumbre jurídica de los bebés que son llevados al extranjero, pero por cuestiones legales del lugar al que llegan, los padres no acreditan los requisitos para registrarlos como sus hijos.

Según el secretario de Salud del estado, Juan Antonio Filigrana Castro, la mayoría de contratantes que llegan a Tabasco son extranjeros, principalmente de España y Estados Unidos. Hace unos meses expuso en un foro que la maternidad subrogada en Tabasco se ha convertido en un negocio sin control y denigrante. El descontrol es tal que en calles de esta capital y en rancherías se puede ver mantas solicitando vientres subrogados, y en comunidades rurales las jóvenes ven el alquiler de sus vientres como una opción para obtener recursos.

Ante tal situación, dijo, el gobierno estatal elabora un proyecto de reforma al Código Civil y a la Ley Estatal de Salud, que será enviado próximamente al Congreso local.