Capital
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen pagos por horas extras y guardias; autoridades se comprometen a cubrir adeudos

Sindicalizados de 5 delegaciones toman oficinas y bloquean calles

Las protestas en Cuauhtémoc, Iztacalco, Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa

Foto
Manifestación de trabajadores en la explanada de la delegación CuauhtémocFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 28

Con la toma de las sedes delegacionales, bloqueo de vialidades y plantones, trabajadores sindicalizados de cinco demarcaciones territoriales protestaron ayer por el retraso en el pago de horas extras y guardias, situación que, dijeron algunos funcionarios de esas dependencias, se debe a que las administraciones anteriores prácticamente no dejaron dinero para atender esa obligación.

Desde las ocho de la mañana, los inconformes iniciaron sus acciones con el cierre de los edificios delegacionales, lo que llevó a suspender servicios y trámites para la ciudadanía, como ocurrió en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztacalco, y más tarde en la Benito Juárez.

En el caso de Iztapalapa, un grupo de sindicalizados realizó una manifestación de protesta, alrededor de las nueve de la mañana, pero más tarde fueron atendidos por la jefa delegacional Dione Anguiano, quien se comprometió a liberar sus pagos este martes, con lo que volvieron a la normalidad todas las actividades en esa demarcación.

No fue así en la Cuauhtémoc, donde cientos de basificados cerraron las oficinas de la sede central y las coordinaciones territoriales, además de que se apostaron en la explanada, donde efectuaron una asamblea informativa.

Ahí, Víctor Montes, secretario de la sección 10, del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (Sutgdf), dijo que desde septiembre dejaron de pagarle guardias y horas extras a unos 12 mil basificados, por lo que exigen el pago inmediato de esos rubros.

En Coyoacán, alrededor de un centenar de inconformes bloquearon el tránsito vehicular en vialidades como Miguel Ángel de Quevedo y Felipe Carrillo Puerto con el reclamo de que se pusiera al corriente las aportaciones económicas por los mismos conceptos mencionados.

Respecto a Iztacalco, y con los mismos argumentos que los de Cuauhtémoc y Coyoacán, los sindicalizados cerraron el paso a los automóviles sobre el Eje 4 Sur Avenida Té y lateral de Circuito Interior Río Churubusco, lo que afectó la circulación de unidades de la línea 2 del Metrobús, las cuales dejaron de circular en dos estaciones, Goma e Iztacalco.

Cerca de las 13 horas, los sindicalizados de la delegación Benito Juárez pasaron del cierre de las oficinas centrales al bloqueo de las avenidas División del Norte, Cuauhtémoc y Municipio Libre.

Arcas sin recursos

En todos los casos, autoridades administrativas de esas delegacionales se comprometieron a que a partir de hoy se les entregarían sus adeudos, con lo que se levantaron los bloqueos por la tarde y abrieron los inmuebles, al tiempo que argumentaron que enfrentan escasez de recursos, debido a que se les dejaron las arcas con muy poco presupuesto.

Los cierres de vialidades ocasionaron severas congestiones viales, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del DF desplegó un dispositivo vial de alrededor de 200 elementos en al menos tres bloqueos en las inmediaciones de las delegaciones Iztacalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez, y realizaron cortes viales, sin que se registraran percances mayores.