Economía
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Partido Comunista estudiará las reformas financieras

Comienza reunión en China para elevar el desarrollo económico
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 24

Shanghai.

El gobernante Partido Comunista de China comenzó un importante encuentro ayer, el cual se centrará en las reformas financieras, cómo mantener el crecimiento de cerca de 7 por ciento y la forma de ampliar los objetivos económicos y sociales para los próximos cinco años.

El Comité Central, el mayor organismo gubernamental del partido, con más de 200 miembros, se reunirá hasta el jueves para concluir su decimotercer plan quinquenal, un anteproyecto sobre los eventos económicos y sociales entre 2016 y 2020.

La reunión se lleva a cabo en medio de las crecientes preocupaciones sobre la desaceleración de la economía china. El país asiático redujo el viernes sus tasas de interés por sexta vez en menos de un año. La flexibilización de la política monetaria en la segunda mayor economía del mundo ha sido la más agresiva desde la crisis financiera de 2008-2009, al tiempo que el crecimiento económico parece dirigirse a mínimos de 25 años este 2015, de menos de 7 por ciento.

La economía china se expandió 6.9 por ciento en el trimestre julio-septiembre respecto del año pasado, revelaron datos la semana pasada. La agencia oficial de noticias Xinhua, en un breve informe, dijo que la reunión –conocida formalmente como plenario– se había iniciado en Pekín. No ofreció mayores detalles.

El acto, altamente reservado, que a menudo se efectúa en el hotel Jingxi, en el oeste de Pekín, concluirá con un extenso comunicado publicado por Xinhua. Luego estaría seguido de un informe más detallado alrededor de una semana después. En una serie de comentarios este lunes, la prensa estatal ofreció detalles sobre lo que podría decidirse.