Estados
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inventaron listas de aviadores para saquear la Secretaría de Educación, afirma el panista

Veracruz: Yunes denuncia a Duarte y Herrera por desvío de $9 mil millones
Foto
El diputado federal panista Miguel Ángel Yunes Linares acudió ayer a la Fiscalía General del Estado de Veracurz, donde interpuso una denuncia contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el ex mandatario Fidel Herrera Beltrán, entre otros, por el desvío de más de 9 mil millones de pesos destinados al sector educativoFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 26

Xalapa, Ver.

Miguel Ángel Yunes Linares, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ayer por la mañana una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y el antecesor de éste, Fidel Herrera Beltrán –hoy cónsul en Barcelona–, por el desvío de 9 mil millones de pesos que debieron destinarse a educación durante sus administraciones.

Al acudir a la dependencia, Yunes Linares recordó que hace unos días el gobierno de Duarte detectó 2 mil 173 aviadores en la Secretaría de Educación estatal, quienes cobraban más de 815 millones de pesos al año.

“De acuerdo con lo que el mismo Javier Duarte afirmó, esto podría remontarse a otros sexenios: sólo entre su gestión y la de Fidel Herrera (2004-2010) –en la cual Duarte fue subsecretario y posteriormente secretario de Finanzas– se habrían desviado más de 9 mil millones de pesos”, aseveró.

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados federal consideró que las afirmaciones de Duarte son una confesión de culpabilidad. La fiscalía debió iniciar de inmediato una averiguación previa contra los responsables de haber permitido y encubierto este desvío, pero “ni siquiera se han dado a conocer los nombres de aquellos a quienes Duarte calificó de aviadores”.

Puntualizó: “No eran aviadores; no eran hombres sino nombres a favor de quienes se expedían los cheques, los cuales eran cobrados, pero el importe iba a la bolsa de los funcionarios cómplices de este enorme atraco al pueblo de Veracruz. Por eso no publican la lista.

Este es uno de los robos más grandes en la historia de Veracruz, y Javier Duarte lo reconoció públicamente. Tiene la obligación de proceder contra los responsables y recuperar lo que se robaron, sea quien sea, concluyó.

El 19 de octubre Javier Duarte anunció el despido de 2 mil 173 presuntos aviadores en la Secretaría de Educación de Veracruz y el congelamiento de mil 585 plazas estatales, entre otras medidas para paliar la crisis del estado.