Estados
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran obras de autopista en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 27

Ayala, Mor.

Ejidatarios de Tecomalco, municipio de Ayala, detuvieron ayer durante siete horas las obras de la autopista Siglo XXI para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la constructora Aldesa que reparen los daños que han causado. Además, aseguraron que sus terrenos fueron ocupados hace unos 10 años mediante presiones y engaños.

El bloqueo terminó alrededor de las 14:30 horas, cuando se prometió a los ejidatarios que se revisarían sus demandas. Los labriegos se quejaron de la destrucción de la carretera local (de 3.5 kilómetros), la división de parcelas y daños en un túnel de agua que abastece ocho ejidos. Nos dejaron sin caminos para ir de nuestros poblados a los cultivos, dijeron.

Los campesinos recordaron que hace 10 años fueron obligados mediante amenazas a firmar un contrato de ocupación por 30 años a cambio de entre 12 y 15 pesos por metro cuadrado, cuando el valor es de aproximadamente 300 pesos, y se les dijo que si no aceptaban el gobierno federal les quitaría sus tierras sin pagarles. Señalaron que apenas se enteraron de que se hará una autopista de 62 kilómetros que conectará Puebla con Morelos.

El ejidatario Domingo Leal Medina demandó a la SCT que presente la documentación de la liberación de vía que dio el municipio de Ayala para el cruce de la autopista Siglo XXI por el ejido de Tecomalco, y exigió a la autoridad y la empresa Aldesa documentos que acrediten que compraron o indemnizaron a los ejidatarios por sus parcelas, porque sólo firmaron un contrato de ocupación por 30 años.

Los de la SCT y esa empresa están violando el artículo 27 de la Constitución, que dice que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización, así como el artículo 96 de la Ley Agraria, afirmó.

La SCT comenzó las obras en noviembre de 2013 y anunció que acabaría en un año.