Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ámsterdam: mito y realidad de las drogas

Fidel Herrera, Claudia Ruiz Salinas

Ellos nos trajeron el sarampión y la viruela...

Foto
E

stoy por unos días en Ámsterdam, la ciudad más importante del reino de Holanda, donde la gente puede consumir mariguana y hachís en los coffee shops, en cantidades que van de uno a cinco gramos. Con frecuencia es citado este lugar por los promotores de un cambio de las leyes de México para que se permita el consumo de mariguana con fines de diversión. Para un buen reventón. Hay muchos mitos sobre Ámsterdam. Contrariamente a lo que se dice, el uso de la mariguana es ilegal, como sigue siendo ilícito el tráfico y consumo de drogas duras, como la cocaína. Sin embargo, las autoridades son tolerantes exclusivamente con las drogas blandas, como la mariguana. Distinto a lo que se supone también, Holanda no depende del ingreso de las drogas. Es el segundo exportador mundial de productos agrícolas, posee una industria muy sofisticada y también servicios financieros de escala internacional. Sus habitantes gozan de un alto nivel de vida –el salario básico es de 9.97 dólares por hora (alrededor de 165 pesos). Y el índice de criminalidad es de los más bajos de Europa. En 1997 había 350 coffee shops; hoy sólo operan 226, y las autoridades estiman que su número disminuirá en 34 por ciento en tres o seis años más. Estos negocios pagan impuestos, mas no así los capos de las drogas. Su cierre será un golpe para los 45 millones de dólares anuales que obtiene de ganancias el crimen organizado. Lo que hay que copiar, reproducir o importar de la ciudad de Ámsterdam y de Holanda como país, es que su sociedad y gobierno no son corruptos. Ocupa el número ocho del top ten de la clasificación de Transparencia Internacional, así cómo el número cuatro en el Indice de Progreso Social. El proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en dirección a descriminalizar el uso de la mariguana con fines de entretenimiento, en caso de ser aprobado por los demás ministros, podría tener el efecto de favorecer las finanzas de los capos de la droga.

Manchón

No será por su discreta y comedida intervención en el caso de los mexicanos asesinados en Egipto por lo que se recordará a la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, sino por el manchón que representa para la diplomacia mexicana la designación de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona. Podrá argumentar la señora Ruiz Salinas (versión corta del pedigree) que ella es una secretaria que recibe órdenes del presidente de la República. Así es, ese es el papel que asigna la Constitución a los miembros del gabinete, simples secretarios, ni siquiera ministros, como en los regímenes parlamentarios. Sin embargo, no existe mandato constitucional que ordene no tener dignidad o que prohíba renunciar al cargo. La designación de Fidel Herrera, por lo demás, tuvo que hacerse a través de una rendija de la ley, para evitar que pasara por la aprobación del Senado. No es que hubiera sido rechazado, están los votos del PRI y sus satélites para sacar adelante cualquier cosa que les pongan enfrente. Pero trataron de evitar el escándalo. Inútilmente, las redes sociales reflejan el estupor de la ciudadanía… y la burla de los memes.

@Vox Populi

Morena en la Asamblea

En tu artículo sobre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal parece que metes en el mismo costal de corrupción a los 20 asambleístas de Morena. Ellos están dando la batalla por dignificar los cargos de elección popular. La gente sigue mucho tus artículos para formar su opinión, y no es justo que no menciones nada de lo que Morena está haciendo en la Asamblea en contra de los mafiosos de PRI, PAN, PRD y Verde. Estos mafiosos se unieron para dejar a Morena sin comisiones y para oponerse a todas sus propuestas que son benéficas para nuestra ciudad. ¿Por qué no lo comentas?

Héctor Adán Álvarez Valencia/Tlalpan

R: ¿Qué te parece si esperamos a los hechos? En el balance de la izquierda figuran tantas desilusiones, que por prudencia debemos esperar. Por lo pronto, Morena se dejó robar las jefaturas de las comisiones que le correspondían.

Twitter

Ellos nos trajeron el sarampión y la viruela... Nosotros les enviamos a Fidel Herrera.

@jrisco

Horario de verano generó ahorro por mil 455 millones de pesos: Secretaría de Energía. ¿A quién le ahorró?

@Alanisse

Fidel Herrera Beltrán, cónsul de México en Barcelona... hasta dónde ha caído el prestigio, otrora ejemplar, de la diplomacia mexicana.

Maximiliano Ruiz @Maximiliano1320

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa