Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escena se transmitió en vivo en la filial de Chihuahua

Conductor de Televisa acosó sexualmente a su compañera

Condena generalizada; la televisora cesó a los dos involucrados

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 4

El acoso sexual contra la conductora Tania Reza por parte de su compañero Enrique Tovar en el programa de contenido grupero A Toda Máquina ATM, que se transmite por Televisa Chihuahua, se convirtió en un escándalo tras difundirse el video y volverse viral en redes sociales.

A la condena generalizada se sumaron ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). La Secretaría de Gobernación (SG) también reprobó la violencia de género del conductor.

Por la tarde, Grupo Televisa emitió un comunicado en el que aseguró que ‘‘reprueba’’ cualquier tipo de acoso. Sin embargo, acotó que tras realizar una investigación en su área de recursos humanos, ambos conductores aceptaron que la escena ‘‘fue actuada con el propósito de crear un contenido viral’’. La realización de ese ‘‘acto ofensivo’’, agregó la televisora, no fue informada a la producción, por lo que Reza y Tovar fueron separados de la empresa.

El sábado pasado, durante la transmisión del programa, Tovar intentó en varias ocasiones acercarse a su compañera. Con tono cantadito le dijo: ‘‘¿Por qué me ilusionaste con esas dos lindas cosotas?’’ Ella continuó leyendo saludos de los televidentes. Él hizo referencia al collar de su compañera y le tocó la parte superior del seno izquierdo.

De inmediato la chica expresó: ‘‘Una cosa es que estés diciendo algo del collar y otra es que me estés agarrando las bubis’’. Él argumentó: ‘‘No te agarré las bubis (…) Ahí está la imagen. Si te hubiera agarrado hubiera hecho algo así (en ese momento estira la mano derecha y frota levemente el seno de Reza)’’.

Tania le dio un golpe e indignada dijo que así no podía trabajar, por lo que se retiró el micrófono para salir del set. Mientras, Enrique trató de desacreditarla: ‘‘Yo creo que mi compañera anda un poquito hormonal; creo que se le subieron las ubres’’.

La mañana de ayer, el Conapred dio a conocer que abrió una queja de oficio contra el conductor por ‘‘presuntos actos de discriminación’’ en contra de su compañera. Por su parte, la CNDH reprobó cualquier acto de discriminación y violencia, especialmente ‘‘las conductas impropias que atentan contra la dignidad de la mujer’’, por lo que informó que coadyuvará con el Conapred en las investigaciones de los hechos.

‘‘Es de la mayor importancia proteger la esencial actividad pública que periodistas, comunicadores y conductores realizan en su tarea cotidiana. Por ello se desaprueban las conductas de hostigamiento y amedrentamiento ocurridas en ese programa televisivo’’, subrayó el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aseguró que buscará a la conductora para darle acompañamiento en caso de que quiera presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de Chihuahua.

Informó que en colaboración con organizaciones civiles, la Conavim desarrolla una estrategia de sensibilización en materia de iguladad de género dirigida a medios de comunicaicón en Chihuahua, y contempla un análisis de la información que los medios transmiten en la entidad para identificar discriminación contra la mujer.

Tras el escándalo, apareció otro video en Internet en el que ambos conductores explican su actuar y aseguran que lo hicieron para elevar el rating. Sin embargo, ayer por la tarde, en su perfil de Facebook, Tania Reza dijo que la obligaron a mentir en dicha ‘‘aclaración’’ y que el acoso sí existió.

En su comunicado, Televisa exhortó a Reza a que si lo sucedido ‘‘difiere de su primera declaración ante nuestro personal de recursos humanos, no dude en hacérnoslo saber para apoyarla y acompañarla en el proceso de denuncia correspondiente’’.