Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchas en DF, Chiapas y Oaxaca a 13 meses del caso Iguala

Insisten padres de los 43 en que el GIEI entreviste a militares
Foto
Familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos, en el Hemiciclo a JuárezFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 5

Con la advertencia de que no cesarán en la búsqueda hasta encontrar a sus hijos, los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos exigieron el gobierno federal aceptar todas las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), incluida la petición de entrevistarse de manera directa con los militares que estuvieron presentes en los hechos de Iguala. ‘‘Su uniforme no los hace diferentes a nosotros; también tienen obligaciones y deben responder ante la ley’’, dijeron.

Desde el templete ubicado en el Hemiciclo a Juárez, en un acto para recordar los 13 meses de aquella fecha que les cambió la vida y los alejó de sus hijos, uno a uno de los ocho padres de familia que usaron la voz expresaron su agradecimiento y respaldo al trabajo del GIEI, que evidenció la ‘‘mentira histórica’’ de la versión oficial, que asegura que los jóvenes habían sido ejecutados y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula.

Insistieron en que el gobierno debe cumplir las recomendaciones, pero también la totalidad de nuevos acuerdos suscritos con el grupo de expertos enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que plantea esencialmente reorientar la investigación.

En sus intervenciones, con palabras sencillas, los padres y madres de familia exigieron verdad y justicia, y dijeron que no descansarán hasta encontrar a sus hijos desaparecidos. Agregaron que ‘‘el gobierno sabe dónde están, pero se niega a entregarlos; el camino ha sido muy difícil, pero nosotros no lo elegimos. Si fuera por nosotros, quisiéramos estar en nuestras casas y no cargando esta tremenda angustia y este dolor que mata de no saber dónde están nuestros hijos’’.

La jornada con la que recordaron estos 13 meses de los hechos de Iguala incluyó una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en la que participaron estudiantes de diversas normales del país, pero también de instituciones de educación media superior y superior, además de maestros disidentes. Fueron cientos los que caminaron casi hora y media sobre Paseo de la Reforma y avenida Juárez.

El contingente estuvo custodiado por unos 200 de elementos de vialidad y del cuerpo de granaderos. Incluso fue colocado un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes para impedirles el paso al Zócalo.

En el cruce de Reforma y Bucareli, la marcha hizo breve parada frente al ‘‘antimonumento de los 43’’, Ahí, una de las madres de familia pasó lista a los jóvenes desaparecidos.

En el hemiciclo, los padres denunciaron una campaña de hostigamiento desde el poder público que pretende descalificar y desprestigiar a las víctimas, a los familiares y a sus representantes legales, e incluso a la CIDH.

Melitón Ortega, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, señaló que México atraviesa por una crisis de graves violaciones a los derechos humanos, donde la desaparición de sus hijos no es un caso aislado, sino una práctica que se convierte en cotidiana en medio de una tremenda impunidad, como lo han acreditado los informes de diversos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Conmemoración en provincia

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Chiapas, así como normalistas e integrantes de organizaciones sociales marcharon ayer en varias regiones del estado para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y repudiar el asesinato de tres de ellos, al cumplirse un año un mes de esos acontecimientos.

En San Cristóbal de las Casas, al grito de ‘‘vivos se los llevaron, vivos los queremos’’, los profesores rompieron sillas y cortinas de un domo de lona colocado en la Plaza Catedral para las actividades del Festival Cervantino Barroco, que se inició el domingo pasado, lo que ocasionó que salieran corriendo cerca de 100 personas que esperaban la presentación de artistas.

Por otra parte, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo marcharon de las instalaciones de esta institución educativa hasta el 98 batallón de infantería del Ejercito Mexicano, para conmemorar 13 meses de los hechos de Iguala.

Al llegar al cuartel, los alrededor de 70 manifestantes realizaron pintas con aerosol en el pavimento de la calzada Joaquín Amaro, donde escribieron leyendas como ‘‘Nos faltan 43’’ y ‘‘En México es más peligroso ser estudiante que narcotraficante’’. Concluyeron la protesta con la realización de un mitin.

(Elio Henríquez y Diana Manzo, corresponsales)