Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se perdieron 3 mil hectáreas sembradas con plátano, papaya y coco

Protección Civil reporta daños a 2 mil 400 viviendas en la costa sur de Jalisco

Ya se tienen registrados 34 municipios de la entidad que tendrán acceso a recursos del Fonden

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 10

Al menos 2 mil 400 viviendas sufrieron afectaciones graves en los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cuautitlán de García Barragán, región de la costa sur de Jalisco, en la que unas 3 mil hectáreas de plátano, coco y papaya fueron destruidas por los fuertes vientos e inundaciones provocados por el meteoro; además de que 39 carreteras y 10 puentes presentan daños tras el paso del huracán Patricia, informaron autoridades estatales.

A tres días del impacto del meteoro, el recuento de daños aún no ha concluido, pero según cifras de Protección Civil, en Cihuatlán está el mayor número de viviendas afectadas, unas mil 500, casi todas por pérdida de techos de lámina, además otras 500 se inundaron, sobre todo en los márgenes del río Marabasco.

En Barra de Navidad y Melaque ocurrieron afectaciones en unos 300 negocios, muchos de ellos debido al fuerte embate del oleaje que destruyó palapas y varios restaurantes junto a las playas.

También en Cihuatlán, municipio que colinda con el estado de Colima, se concentran los daños más fuertes en los cultivos, pues se han contabilizado 2 mil 500 hectáreas de platanares, 200 de coco y unas 120 de papaya que resultaron afectadas.

Hasta hoy el gobierno estatal tiene a 34 municipios dentro de la lista de los que tendrán acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tras las severas afectaciones registradas, varios de ellos ubicados en la región central del estado, a cientos de kilómetros de la costa.

Los albergues que comenzaron a funcionar desde el pasado jueves y que el sábado tenían al menos a 8 mil personas desalojadas, este lunes ya habían cerrado en su mayoría luego del retorno de las personas a sus domicilios para iniciar la reconstrucción.

Asimismo, en Nayarit, se perdieron unas 500 hectáreas de distintos cultivos en el municipio de Bahía de Banderas, por lo que el gobernador Roberto Sandoval Castañeda anunció que se destinarán recursos para ayudar al sector.