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Visita la escuela primaria Manuel López Cotilla, una de las más antiguas del DF

No hay marcha atrás, la reforma educativa es ley y se debe cumplir: Nuño Mayer

La SEP reporta daños menores en 42 edificios educativos en Colima, Nayarit y Jalisco

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El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita la primaria Manuel López Cotilla, donde padres de familia reportaron que la escuela requiere una techumbre y mantenimiento en los sanitariosFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 11

La reforma educativa es ley, se tiene que respetar y no hay nada que discutir al respecto, advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien ratificó su apertura al diálogo con la disidencia magisterial, pero no para evadir las leyes, pues no vamos a caer en esas provocaciones y en esas trampas.

Precisó que la enmienda en materia educativa se aprobó con un amplio consenso de la representación popular del país, que incluyó escuchar e incorporar propuestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dijo que el debate debe ser para poner en marcha la reforma educativa, no para rechazarla; y dentro de los diálogos que se tuvieron en el Senado, se recibió a representantes de la CNTE y se les prestó atención.

Yo les puedo decir que dos de las propuestas que hicieron son sensatas y se incorporaron en la reforma. ¿Cuáles? Por ejemplo, las evaluaciones contextualizadas que están en el artículo 68, fracción sexta, de la Ley del Servicio Profesional Docente, que dice que las valoraciones deben tomar en cuenta las diferencias regionales y los contextos culturales; fue propuesta de ellos, recordó el titular de la SEP.

Aseveró que no hay nada que discutir sobre si la reforma en la materia es viable. Es ley y la tenemos que respetar. Si el diálogo es sobre cómo vamos a dar mejor y mayor autonomía y gestión a las escuelas, adelante. Si es para ver cómo vamos a fortalecer los consejos técnicos escolares o el rol de los directores, así como las materias para fortalecer la reforma educativa, adelante; de lo contrario, añadió, no tiene ningún sentido.

Como cada lunes, el funcionario visitó una escuela, en este caso la primaria Manuel López Cotilla de la ciudad de México, una de las más antiguas de la capital. En comparación con otras a las que ha asistido en semanas pasadas, ésta no tiene techumbre, y de acuerdo con padres de familia, el patio se inunda y hace faltan mantenimiento en los sanitarios.

Ahí el funcionario aseguró que no se modificará ni pospondrá el calendario de la evaluación educativa que se inicia el próximo 14 de noviembre y reiteró que los docentes que no se presenten serán separados del cargo.

A la pasada valoración se presentó 99.1 por ciento de los maestros, hubo menos del uno por ciento que no asistió. La evaluación es muy estricta y es obligatoria y quien no se presente será retirado del servicio como lo hicimos con 291 maestros que decidieron no acudir.

Recalcó que los maestros que tengan un desempeño no idóneo, no van a perder su empleo ni alguna de sus prestaciones laborales. Van a entrar a cursos que les permitan mejorar, y en lo que no han salido muy bien poder superar y presentar la evaluación el próximo año.

“A quienes hayan tenido un buen desempeño, hay un conjunto de incentivos, desde tener por cuatro años su plaza y presentar –de nuevo– evaluación al vencer este plazo; a quienes tengan un buen desempeño entrarán a una promoción de tener más horas de clases, con lo que pueden ganar más, y los que tengan un resultado excelente, tendrán además de estos beneficios, un incremento de 35 por ciento de su salario.”

Destacó que de 11 mil 88 escuelas que están en las zonas afectadas por el huracán Patricia en Colima, Nayarit y Jalisco e incluso Michoacán sólo en 42 se tuvieron daños menores en techos, vidrios y canceles.

Por la noche, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa comunicó que se detectaron afectaciones de diversas magnitudes en 26 planteles en zonas afectadas por el huracán Patricia en los estados antes mencionados y que las actividades escolares se reanudaron con normalidad.