Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores demandan a diputados no recortar el presupuesto a la Sagarpa

El campo supera al petróleo como motor de divisas, no es justo quitarle apoyos: CNA
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 12

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) solicitó a la Cámara de Diputados que mantenga el presupuesto de 85 mil millones de pesos en 2016 para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues de dar luz verde a la propuesta del Ejecutivo, el recorte al sector será de casi 20 por ciento, si se considera que en el primer trimestre de este año se quitaron 7 mil millones de pesos a los 92 mil millones de los recursos aprobados para este año.

Sabemos que la situación es complicada y que hay que apretarse el cinturón, pero los resultados del sector agropecuario son evidentes: balanza superavitaria, aumento de las exportaciones y de la producción de algunos granos, asentó Benjamín Grayeb, presidente del organismo que aglutina a los agroempresarios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las actividades primarias registraron un crecimiento a tasa anual de 4.5 por ciento en el primer trimestre del año y la balanza agroalimentaria, a agosto, tuvo un superávit de mil 396 millones de dólares.

Estamos peleando para que el recorte no sea tan severo, ya que el sector agropecuario ha sido el más dinámico de la economía nacional, dijo. Apuntó que se reunió con los presidentes de las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN). Ayer sostuvo encuentros con los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados. No pedimos la carta a los Reyes Magos, sólo decimos no nos quiten, hemos entregado buenos resultados y en este momento somos el motor de divisas más grande que la industria petrolera.

Acompañado por Luis Fernando Haro, director del CNA, Grayeb sostuvo que esta es la oportunidad para que el presupuesto se destine a los proyectos que eleven la productividad, que se apoye a los pequeños productores con programas con un enfoque productivo, que se termine con la mirada asistencialista; se canalice a la capitalización y al soporte de insumos productivos. Apuntaron que el programa de apoyos a la comercialización es uno de los aspectos sensibles en la discusión, ya que se corre el riesgo de que los recursos que se le asignen sean insuficientes.

De su lado, las agrupaciones del Movimiento El Campo es de Todos informaron que esta semana inician una jornada nacional de lucha campesina para lograr un mejor presupuesto para el campo e impulsar una reforma para el sector, la cual culminará con las movilizaciones que realizarán el 9 y 10 de noviembre, tres días antes de la fecha límite para que la Cámara de Diputados defina el Presupuesto de Egresos.