Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo más favorable, con Japón, con plazos a 10 años, destaca el CNA

Consiguen desgravaciones positivas para el agro mexicano en el ATP

Azúcar, trigo, piña y embutidos dejarán de estar bajo cupos limitados en el país asiático

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 13

El Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico (ATP) es positivo para el sector agropecuario, ya que se lograron desgravaciones a 10 años en la mayoría de los productos, así como cupos y salvaguardas. El arreglo más favorable se logró con Japón, expresó Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien participó en el cuarto de junto mediante el posicionamiento de más de mil 200 fracciones agroalimentarias.

Con aquel país se logró el acceso sin cupos del jugo de naranja y de jarabe de agave; en carne de res se reduce el arancel hasta una cuarta parte, pero con un mecanismo de salvaguarda, aún sin especificar. La carne de cerdo entrará con un arancel de 70 por ciento; en tanto, el azúcar, el trigo, la piña y los embutidos, productos que estaban excluidos o bajo un esquema de cupos limitados, también ingresan.

Aseguró que se “hizo la defensa necesaria de todos los sectores sensibles, entre ellos la leche y los productos lácteos. De la primera, en polvo, entrarán 25 mil toneladas hasta alcanzar 42 mil; de la fresca, 375 mil litros, y la evaporada tiene un cupo que se inicia con mil y llegará a 3 mil toneladas; de la mantequilla, mil toneladas hasta alcanzar 2 mil; de quesos, 4 mil 100 toneladas hasta llegar a 6 mil 500. Los plazos para estos casos son a 10 años.

Para el caso del azúcar, otro producto sensible, el gobierno mexicano acordó abrir un cupo limitado cuando haya desabasto interno. Hasta la fecha la producción nacional es suficiente para cubrir la demanda nacional, con problemas para colocar los excedentes.

Carnes y pescados

Grayeb expresó que la negociación para el arroz fue positiva, ya que se aprobó una regla estricta de no triangular ningún producto derivado de otro país; la desgravación es a 10 años y Vinafood, empresa estatal vietnamita y primera exportadora a escala mundial, se sujeta a reglas del ATP.

En el caso de los productos cárnicos, la desgravación también es a una década; en los hortícolas a 15 años; en chiles a 10, con periodo de espera de cinco, y los espárragos a 10 años.

En productos frutícolas –plátano, piña, mango– el periodo de desgravación es a 12 años, pero en el caso de guayaba, papaya y sandía es a 10.

En el caso de la manzana no prosperó el planteamiento de venta estacional propuesto por México a Nueva Zelanda; sin embargo se logró una desgravación a 10 años. Se pretendía desgravar el café verde robusta a largo plazo para cuidar el verde arábiga, variedad que predomina en México; se logró una reducción parcial sobre el arancel original hasta llegar a 36 por ciento de manera permanente; en el café instantáneo la desgravación es a 10 años.

El representante del consejo agropecuario apuntó asimismo que la negociación para el sector pesquero también fue favorable.

El atún enlatado se desgravará en 15 años, con periodo de gracia de cinco; las sardinas en tres lustros, el camarón a 12 años, con un periodo de gracia de tres; en dichos productos también se sancionará la triangulación.

En vinos la desgravación será a mediano y largo plazos, según el valor de la factura, y reconocieron las 16 denominaciones de origen, entre las que están el tequila, la charanda, la bacanora, el sotol, el chile habanero, el mango ataúlfo de la región del Soconusco, el café de Chiapas y de Veracruz y la vainilla de Papantla, Veracruz.

Lo que sigue, dijo, es trabajar en los textos y en la aprobación del ATP por el Senado; el acuerdo, estimó, entrará en vigor en 2017.