Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conferencia sobre derechos sexuales

Desafío para México, que la comunidad LGBTI tenga acceso a servicios de salud
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 35

El acceso de la comunidad LGBTI a los servicios de salud todavía es un desafío en el país, señaló la coordinadora del área académica del Programa de Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Careaga Pérez.

En la conferencia de Derechos Sexuales y Reproductivos de la población LGBTI, la académica y activista dijo que los integrantes de esa comunidad tienen cada vez más presencia en la sociedad mexicana y con mayor frecuencia recurren a organismos, como las comisiones de derechos humanos y los consejos contra la discriminación, para defender y hacer efectivos sus derechos.

Sin embargo, aseguró que México es el segundo país con mayor incidencia en homicidios de personas transgénero a escala mundial, por lo cual enfatizó la importancia de mayor capacitación y sensibilización en el tema por parte de autoridades y sociedad.

Tan sólo en 2015 se cuentan entre 18 y 19 asesinatos contra personas transexuales en el Distrito Federal, cifra superior a los 17 registrados el año pasado.

Cifras de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia reportan que en 2014 hubo mil 218 homicidios por homofobia y transfobia en el país. En 2015 el número asciende a 195 crímenes de personas transexuales, mientras en Brasil, que ocupa el primer lugar, se reportan 689.

En tanto, la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Norma Inés Aguilar León, dijo que la estigmatización por preferencia sexual puede propiciar víctimas de delitos y crímenes, incluso por las propias autoridades que deberían defenderlas, lo que genera impunidad.