El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Campañas para rectoría: mucho proselitismo, poco debate

M

iembros de la comunidad de la UNAM manifestamos nuestra preocupación por el curso que tomaron las campañas de los candidatos a ocupar la rectoría, caracterizadas en mucho por proselitismos y personalismos, dejando pasar una oportunidad importante para promover discusiones profundas y públicas sobre el carácter y funciones de la máxima casa de estudios y sus retos. Es crucial que la comunidad universitaria se involucre en una reflexión profunda y proactiva de esta naturaleza.

Preocupa que en los proyectos de los candidatos se enfatice la importancia de la vinculación de la UNAM con entidades privadas y que no se haga un deslinde claro con respecto de las políticas neoliberales de privatización de la educación superior y la investigación científica. Nos preguntamos ¿cómo el nuevo rector o rectora se va a comprometer a que en la universidad se asegure que sus funciones sustantivas se sitúen al margen y en oposición a los grandes poderes fácticos y políticas globales, que han mermado la independencia, libertad, democracia y rigor de las entidades públicas de educación e investigación del mundo entero? La institución tiene un papel primordial para contrarrestar estas tendencias en momentos de múltiples e inquietantes crisis ambientales y sociales. Es la responsabilidad y obligación de todos los universitarios cuidar esta gran institución, sustentada por el pueblo de México a favor de la educación e investigación científica y humanística rigurosas, la cultura, el ambiente y la justicia social.

Elena Álvarez Buylla, Julio Muñoz Rubio, Germinal Cocho Gil, Andrés Barreda Marín, Elvira Concheiro Bórquez, Raúl García Barrios, José Amozorrutia, Andrea Trejo Márquez, José Manuel del Val Blanco, Alba Teresa Estrada, Mariana Benítez Keinrad, Alejandra Straffon Díaz, Haydée García Bravo, Leonardo Olivos Santoyo, Olivia Tena Guerrero y 26 firmas más

Llaman a fortalecer gasto de UACM e IEMS

A la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: Como varias veces han manifestado verdaderos especialistas en educación, tanto la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) como el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS DF), son de las pocas instituciones educativas que responden a las necesidades e intereses reales de nuestra sociedad, del país y del mundo, y no a una enseñanza tecnocrática que se ha impuesto desde la SEP y responde a las exigencias del sistema neoliberal.

Ejemplo de ello es que la UACM ofrece una educación científica, crítica y humanística del más alto nivel en todos sus carreras, a todos los habitantes de la ciudad de México que deseen continuar sus estudios profesionales, pero principalmente a las comunidades con mayor índice de pobreza y marginación, que derivan en diversos problemas sociales, culturales y educativos; asimismo a estudiantes cuyas responsabilidades les dificulta concluir una carrera en los tiempos que marcan las instituciones tradicionales, y que dicho sea de paso, en este país, somos la mayoría.

Por ello, ante la andanada de ataques provenientes de medios de comunicación y funcionarios, delegamos a ustedes, como legisladores de esta ciudad, la enorme responsabilidad no sólo del fortalecimiento presupuestal de ambas instituciones, que voces autorizadas ya las consideran patrimonio educativo y cultural de la ciudad de México, sino también de multiplicar su modelo educativo en todas las delegaciones, pues constituye el tipo de educación que demandamos los ciudadanos de esta ciudad capital.

Estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, miembros de la comunidad del IEMS DF Ausencio Pérez Olvera ([email protected]) y Lucía García Espinosa de los Monteros

Piden nuevo coordinador de sociología en la UAM-I

El rector Octavio Nateras Domínguez, de la UAM Iztapalapa, en su carrera política de director de CSH a rector de unidad se comprometió con la comunidad de sociología a que Servando Gutiérrez Ramírez no estaría más de dos años como coordinador, tras ocupar el mismo cargo casi nueve años. Se han cumplido ya 24 meses y ahora la nueva directora, Juana Juárez R., desconoce el compromiso, pues no responde nuestros oficios al respecto y se niega de facto a abrir la convocatoria de elección de un nuevo coordinador.

Con ello se nos somete como comunidad a la ineficiencia de la gestión universitaria del maestro Gutiérrez, quien hoy cumple 11 años gozando de una compensación económica, pese a desatender importantes necesidades de los estudiantes y ausentarse mucho tiempo de la coordinación. Ello impacta total y en forma negativa en la calidad de nuestra formación universitaria en un contexto en el que se agudiza la competencia profesional por obtener un trabajo.

Debido a la nula respuesta de nuestras autoridades a la fecha, informamos a la opinión pública y les pedimos den seguimiento, pues el pueblo trabajador paga nuestra educación con sus impuestos y no merece que sus hijos, hoy o mañana, se enfrenten a ambientes universitarios descompuestos, ineficientes y antidemocráticos.

Leticia Carpio Cortes y 61 firmas más de estudiantes de la Licenciatura en Sociología UAM-Iztapalapa

Invitaciones

Documental sobre víctima de Ayotzinapa

Brújula Metropolitana invita a la presentación del videodocumental La omisión: caso Julio César Mondragón. El joven estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa fue torturado hasta la muerte. En apoyo a su familia se recogen testimonios de familiares y amigos sobre su vida, muerte y la respuesta oficial al caso. Presentan sus realizadores Brigada Informativa Altavoz y Andrés Landero. Miércoles 28 Octubre, 19 horas, Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, col. Roma, Metrobus Álvaro Obregón. Entrada libre.

Informes: 55-5275-6418, [email protected]

Charla sobre periodismo y filosofía

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita extienden la invitación a la charla Periodismo revolucionario y filosofía en la actualidad y en la historia. Participan Eugene Gogol y JGF Héctor, dos miembros activos de la organización Praxis en América Latina.

Miércoles 28 de octubre, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de noviembre. Informes: [email protected]

Lety: 5532714727, Juan José Sánchez: 5532590714

Círculo de Estudios Central