Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten expertos sobre riesgos de retrasar la transición a la televisión digital

La SCT concretará a tiempo el apagón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 27

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que cumple conforme a la Constitución y las leyes lo estipulado en el Programa de trabajo para la transición a la televisión digital terrestre (TDT) para que el 31 de diciembre de 2015 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pueda concretar el apagón analógico en todo el territorio nacional.

La SCT concluirá la entrega de 9.4 millones de televisores digitales en todo el país este año, lo que permitirá atender a prácticamente un tercio de todos los hogares mexicanos, precisó.

En un comunicado la dependencia detalló que al 25 de octubre había entregado más de 6.5 millones de televisores digitales a hogares de escasos recursos, que en su mayoría sólo pueden ver televisión analógica.

Aclaró que el listado de beneficiarios definido por la Sedesol se actualiza de manera permanente conforme a la movilidad poblacional (mortalidad y migración), altas, bajas y cambios solicitados por los beneficiarios, así como modificaciones derivadas por las verificaciones administrativas que realiza esa dependencia, por lo que se observan cambios constantes.

“Estos avances respecto de la transición a la TDT permitirán cumplir, en tiempo y forma, con los artículos transitorios quinto de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y con la Política publicada por el Ifetel el 11 de septiembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

Dichos preceptos constitucionales, legales y de trabajo establipulan el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite para que el Ifetel concrete el apagón analógico y, por ello, la entrega de equipos receptores de dicha señal televisiva.

Desventaja para Cadena Tres

Cadena Tres entraría al negocio de la televisión abierta con una seria desventaja si el Senado decide postergar el apagón analógico, porque su concesión es de señales digitales, señaló la titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), María Lizárraga.

Por lo pronto, dijo, Cuernavaca se apagará el próximo jueves como está previsto; en breve el pleno del Ifetel aprobará el apagón en el Bajío y la segunda etapa de Guadalajara; y a más tardar el 18 de diciembre se apagará el Distrito Federal, con lo que 77 por ciento de la población tendrá señal digital.

En tanto, el director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, advirtió que Cadena Tres podría demandar al Estado mexicano por no cumplir lo estipulado en la licitación y en el título de concesión otorgado a la empresa de Olegario Vázquez Aldir, ya que esta empresa apostó por una cadena de televisión digital, cuya operación depende de la completa transición a la televisión digital terrestre (TDT).

Por su parte, el académico del ITAM Ramiro Tovar advirtió que si el Senado se mantiene en postergar la entrada de la señal digital, de ninguna manera deben ordenar que se apague la señal digital en las ciudades donde ya se migró y que se restablezca la analógica, porque propiciaría que la población no considere necesario comprar un televisor digital o un decodificador.

La funcionaria puntualizó que si el Legislativo ordena atrasar la migración a la televisión digital terrestre (TDT) habría una especie de efecto en cadena, ya que no se podría recuperar 50 por ciento de la banda de 700 megahercios (Mhz) que sigue ocupada, eso retrasaría la licitación de la red compartida, así como la licitación de las frecuencias de televisión digital abierta, que se realizaría el año próximo y que dependen de ese espectro.

Sobre el supuesto de que el Senado no sólo ordenara postergar el apagón, sino también que se encienda la señal analógica en todas las zonas donde ya se había apagado, puntualizó que representaría severos problemas técnicos, legales y administrativos.

En los técnicos, dijo, el problema es que hay ciudades que se apagaron desde 2013, los transmisores podrían ya no encender o incluso haber sido deamantelados. No es tan fácil tal vez podrían prender los de Monterrey, que recién fueron apagados.

En lo legal y administrativo, explicó, el problema es que al apagar los concesionarios devolvieron el espectro al Estado y perdieron el derecho a explotarlo, por lo que habría que hacer una serie de licitaciones para otorgarles canales analógicos.

Pide Ifetel información al Congreso

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Adolfo Cuevas, advirtió que para llevar a cabo el apagón analógico el próximo 31 de diciembre, como está programado, la SCT debe enviar a ese organismo la información completa cinco semanas antes.

Entrevistado luego de participar en el foro Apagón analógico: lo que está en juego, el comisionado recalcó que si el Ifetel no cuenta con todos los datos, pondría en riesgo la posibilidad de que la industria de telecomunicaciones esté preparada y no llegue a las audiencias la información suficiente en torno a la transición digital de la televisión.

Cuevas expuso asimismo que si todo ello se cumple y no hay una reforma constitucional para prorrogar el apagón, éste podría ordenarse para el mes de noviembre en el Bajío y el DF, pero en todos los demás sitios tendría que ser con límite del 31 de diciembre.

Aclaro además que el apagón va, en Cuernavaca, Morelos y precisó además que ninguna señal analógica que hay sido apagada podría encenderse nuevamente, ya que eso significa un grave retroceso y desperdicio, toda vez que se han invertido más de 20 mil millones de pesos en ese proceso.

Durante el foro, los senadores Javier Corral del PAN, la perredista Angélica de la Peña, los petistas Manuel Bartlett y Laida Sansores, así como expertos y representantes de organizaciones ciudadanas, se manifestaron en contra de prorrogar el apagón.

Corral y Bartlett insistieron a su vez que retrasar el apagón sólo beneficiará a Televisa, cuyo presidente Emilio Azcárraga ha cabildeado con legisladores.

Destacaron asimismo que si el Congreso cede y reforma la Constitución, permitirá que Televisa se imponga a los intereses nacionales.