Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Jamás otro Ayotzinapa, exhorta Astudillo en su toma de posesión
Foto
Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, rindió protesta ayer en el Congreso local, en Chilpancingo, y luego se dirigió al centro de convenciones de la zona Diamante de Acapulco, donde dio un mensaje acompañado del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y de los mandatarios de Puebla, Rafael Moreno Valle; Morelos, Graco Ramírez; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Tlaxcala, Mariano González Zarur, y Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo Foto Cuartoscuro

Anuncia la creación de fiscalía especializada en desapariciones, con apoyo de activistas

Sus antecesores recurrieron a la práctica perversa de responder a la protesta social con dinero

Guerrero se encuentra en quiebra técnica y con deuda y dispendios por $18 mil millones

Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Enfrentamiento entre manifestantes y antomotines
Renuncia funcionario de Colima implicado en delitos electorales

Niega que él o Mario Anguiano hayan intervenido en los comicios

Sergio Ocampo Arista
Juan Carlos Flores
Baltasar Garzón asesora al gobierno de Nuevo León

Ayudará a crear una fiscalía anticorrupción y a capacitar policías en derechos humanos

Juan Carlos Flores
Erick Muñiz
Hallan muerta a una estudiante en Cancún

La estudiante universitaria María Karen Carrasco Castilla, de 19 años de edad, quien el lunes fue reportada como extraviada, fue hallada muerta ayer en Cancún, Quintana Roo, con huellas de abuso sexual. La subprocuraduría de Justicia para el norte de la entidad informó que el cadáver se encontró en un área verde entre las avenidas Chac Mool y 20 de Noviembre. Es el segundo caso de agresión a una mujer en Cancún en dos días consecutivos. El lunes se descubrió en la carretera a Punta Sam, municipio de Isla Mujeres, a una mujer de aproximadamente 30 años de edad, consciente, maniatada y sin ropa interior, quien fue auxiliada por agentes judiciales y paramédicos de la Cruz Roja. Mientras, Valentín Ortiz Nepomuceno fue detenido acusado de matar a balazos a dos mujeres y herir a otra en la calle San Gerónimo 115 del fraccionamiento Quinta Real, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Condenan violación de pasante de medicina

Juchitán, Oax., Más de mil empleados de los Servicios de Salud de Oaxaca, adscritos a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), pararon labores ayer en los seis hospitales y 143 centros de salud del Istmo de Tehuantepec para exigir a las autoridades que esclarezcan los abusos sexuales que sufrió una pasante de medicina el pasado 22 de octubre en el municipio de San Pedro Comitancillo. Los trabajadores lamentaron que la inseguridad en la región istmeña afecte la actividad del personal que brinda servicios médicos, y que no exista seguridad en clínicas ni en hospitales. La pasante, originaria del Distrito Federal y estudiante de la Facultad de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, llegó hace dos meses a San Pedro Comitancillo, donde realizaba prácticas y brindaba atención por las tardes, noches y fines de semana. Rodolfo Martínez Altamirano, secretario general de la subsección 2 del SNTS, condenó que la inseguridad afecte a trabajadores del sector salud, cuyo único objetivo es dar atención integral a los ciudadanos oaxaqueños. Debido a la protesta, en el Istmo ayer sólo se brindó servicio de urgencias en los hospitales de Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Tapanatepec y María Lombardo, mientras en el resto las unidades médicas no hubo atención. El representante de los trabajadores sindicalizados anunció que este miércoles bases del SNTS se trasladarán a San Pedro Comitancillo, donde realizarán una marcha para exigir justicia a las autoridades municipales y estatales.

P. Vázquez y M. Sánchez
Diana Manzo
Gobierno de BC admite que desvía fondos públicos a equipos deportivos profesionales

Partida destinada a la atención de migrantes, mujeres agredidas y adolescentes en riesgo

Aprehenden a dos por exigir que se destituya al edil de Felipe Ángeles

Lo acusan de nepotismo y de no usar recursos en obras y servicios

Antonio Heras
Yadia Llaven
Piden a la CFE parar obras en Chicoasén

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Ejidatarios del municipio de Chicoasén exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que frene la construcción de la presa hidroeléctrica Chicoasén 2 y que respete el amparo que les otorgó el tribunal colegiado de circuito el 13 de mayo pasado. Las cuadrillas siguen derribando árboles y abriendo caminos. Exigieron la liberación de su abogado, Arturo Ortega Luna, detenido el 21 de octubre, y aseguraron que la CFE usó un acta de asamblea ilegal con los nombres de seis ejidatarios muertos para validar la hidroeléctrica, que afectará por lo menos 198 hectáreas.

Javier Salinas Cesáreo
Elio Henríquez
Denuncian aumento de delitos en Amecameca

Amecameca, Méx., Unos 500 habitantes del barrio El Rosario protestaron ayer por más de cuatro horas frente a la alcaldía y obligaron al edil priísta, Carlos Santos Amador, a ir al sitio donde un locatario fue asesinado la noche del lunes pasado por dos sujetos, quienes casi fueron linchados por los pobladores. Durante el recorrido, los lugareños gritaron consignas contra la actual administración, durante la cual han aumentado robos, homicidios, secuestros y robos de autos. Con pancartas, exigieron que la policía estatal asuma el mando e informaron que en tres poblados ya se formaron guardias nocturnas.

A la cárcel por abandonar casilla

Chihuahua, Chih., Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) arrestaron a Laura Karely Palma, nombrada presidenta de la casilla 895 en el municipio de Chihuahua durante las elecciones federales de junio pasado. Ese día no se presentó por irse de día de campo, por lo que el juez primero de distrito libró orden de aprehensión y desde el lunes permanece en el penal femenil de Aquiles Serdán. Según el Ministerio Público Federal, su ausencia provocó que 600 electores no pudieran votar.

René Ramón
Miroslava Breach
PGR va tras labriegos por bloqueo de puente

Ciudad Juárez, Chih., La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a dirigentes campesinos que bloquearon 12 horas el puente de Córdoba para exigir combustibles y electricidad a bajo costo para el campo. El delegado de la dependencia federal, Édgar Pineda Ramírez, informó que la noche del lunes alrededor de 50 agentes de la Policía Federal y del Sistema de Administración Tributaria intentaron desalojar a los agricultores de la vía. Heraclio Rodríguez Gómez, de El Barzón estatal, anunció que el martes los recibirán funcionarios federales.

Rubén Villalpando