Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a 11 personas involucradas en negociaciones ilícitas de medicamentos y servicios

Sale a la luz otro escándalo de corrupción en la seguridad social de Guatemala

Prófugo, el ex secretario privado de Álvaro Colom, acusado de ser el principal operador del fraude

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 29

Guatemala.

Autoridades judiciales de Guatemala revelaron este martes un nuevo escándalo de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por la negociación ilícita de medicamentos y servicios; el caso involucra a un alto ex funcionario del gobierno del ex presidente Álvaro Colom (2008-2012).

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, informó en rueda de prensa que 11 personas fueron detenidas, seis funcionarios del IGSS y el resto proveedores de medicamentos. El empresario Gustavo Alejos, quien fungió como secretario privado de Colom, fue acusado de ser uno de los principales operadores de la red que influía para manipular y beneficiarse de los contratos por sumas millonarias que hasta ahora no han sido contabilizadas en su totalidad, precisó Aldana. Continuamos con la búsqueda correspondiente para localizar a Alejos, indicó la fiscal sobre el empresario prófugo, también dedicado a financiar partidos políticos.

La investigación de este caso de corrupción abarca de noviembre de 2014 a abril de 2015 y fue encabezada por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este es apenas uno de los actos (de corrupción) en el área de la salud, pero hay más investigaciones en marcha, declaró el ex magistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la CICIG.

En mayo pasado, una investigación similar en el IGSS reveló un fraude millonario en la adjudicación de un contrato de medicamentos para enfermos renales, y provocó la captura del entonces presidente de la institución, el militar Juan de Dios Rodríguez, así como el jerarca del Banco Central de Guatemala, Julio Suárez.

El caso fue hecho público un mes después que la fiscalía y la CICIG destaparon un fraude millonario en las aduanas nacionales, que causó una crisis institucional que derivó en la renuncia y encarcelamiento del presidente Otto Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti, señalados como los cabecillas de una estructura que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos.

El ataque frontal a la corrupción fue la principal promesa del presidente electo Jimmy Morales, comediante de derecha que ganó la segunda vuelta el domingo pasado, en la que la participación fue menor a 40 por ciento, y quien asumirá el poder el 14 de enero.