Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresario acusado de traición no dejará el país

Amplía la CIDH medidas de protección a opositores venezolanos y sus familias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 29

Washington.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que ha ampliado las medidas cautelares o de protección anunciadas en abril a favor de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos para incluir a sus esposas, Lilian Tintori y Patricia Ceballos, y a sus hijos. Además, pidió protección para cuatro defensores de derechos humanos.

La CIDH solicitó a Venezuela adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Lilian Tintori, Patricia Ceballos y sus hijos. También pidió a Caracas que concierte las medidas necesarias para con los beneficiarios y sus representantes.

Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal y que estuvo en la prisión de Ramo Verde, comenzó en agosto reclusión domiciliaria por motivos de salud. López, que continúa encarcelado, fue condenado en septiembre a más de 13 años de cárcel por instigación en las protestas de 2014 contra el gobierno venezolano, que se extendieron de febrero a mayo de 2014 y dejaron 43 muertos y más de 800 heridos.

El empresario venezolano Lorenzo Mendoza, propietario de la mayor productora privada de alimentos procesados del país, denunció que el gobierno arremete contra su grupo mediante ataques personales que incluyen grabaciones ilegales de sus conversaciones. Pero descartó abandonar el país tras ser denunciado por el oficialismo ante la justicia por traición a la patria.

El líder parlamentario Diosdado Cabello divulgó una conversación entre Mendoza y el economista Ricardo Hausmann, en la que hablan sobre problemas económicos del país y un eventual rescate financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 50 mil millones de dólares.

El ex fiscal Franklin Nieves, quien denunció presuntas presiones del gobierno venezolano para condenar al líder opositor Leopoldo López, afirmó que las autoridades conspiraron para detenerlo mucho antes de los hechos por los que fue enjuiciado. Nieves, destituido el lunes de su cargo, huyó a Estados Unidos.