Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington rechaza soberanía de Pekín en área estratégica

China condena intrusión de un buque de guerra de EU en aguas territoriales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 30

Pekín.

China condenó este martes la presencia de un buque de guerra de Estados Unidos dentro de las aguas territoriales de las islas artificiales que Pekín construye en el archipiélago de las Spratly, en el mar de China meridional, lo que calificó de amenaza a su soberanía.

El lanzamisiles Lassen navegó la mañana de este martes en aguas de al menos uno de esos islotes construidos en el archipiélago de las Spratly, cuya soberanía reivindican China y otros países, indicó a Afp un mando del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Las autoridades chinas confirmaron poco después las maniobras y expresaron su firme oposición. Este buque entró ilegalmente en aguas de las islas del archipiélago y sus operaciones amenazaron la soberanía de China y sus intereses de seguridad, dijo Lu Kang, vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, en un comunicado.

Pekín se opone a que un país utilice la libertad de navegación y de sobrevuelo como pretexto para violar la soberanía nacional de China o a sus intereses de seguridad, añadió el portavoz. El gobierno chino responderá de manera decidida a cualquier acción de provocación, agregó.

El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zhang Yesui, convocó al embajador estadunidense en Pekín, Max Baucus, indicó la agencia de prensa china Xinhua.

Pekín considera aguas territoriales un área de 12 millas náuticas que rodea a estas islas.

El gobierno chino reivindica además derechos sobre la casi totalidad del Mar de China Meridional, donde lleva a cabo grandes obras de infraestructura que están transformando los arrecifes en puertos, pistas y demás.

Pero Estados Unidos rechaza esa reivindicación y considera que China no puede construir de esa forma una soberanía en esas aguas estratégicas, por las cuales Pekín tiene problemas con sus vecinos asiáticos.

Nosotros operamos de manera habitual en mar de China meridional y navegamos en aguas internacionales cuando queremos, afirmó un funcionario estadunidense.

Estados Unidos y varios países de Asia del sudeste temen que China tome el control de una de las rutas marítimas más estratégicas del mundo, por donde transita un tercio del comercio mundial de petróleo.

El archipiélago de las Spratly, formado por un centenar de arrecifes e islotes inhabitados, es reivindicado por Vietnam, Malasia, Brunei y Filipinas, aliados de Estados Unidos.

Según un informe del Pentágono, publicado hace unos meses, China ganó más de mil 200 hectáreas en las aguas de las islas Spratly gracias a los terrenos artificiales.

China construyó entre otras una pista de 3 mil metros de largo en el arrecife de Fiery Cross, apodado por algunos el segundo portaviones chino.

Este nuevo episodio de tensión en China y Estados Unidos tiene lugar una semana después de que una delegación de la marina estadunidense visitó el único portaviones chino, en un intento por aumentar la confianza entre los dos ejércitos más poderosos del mundo.