Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿País narco?

Hoy decide la Corte

Fin del mito del subsidio a la gasolina

El cambio de horario

S

i algo debe copiar México de Holanda, y Ámsterdam en particular, no es la tolerancia al uso personal de mariguana (cantidades no mayores a 5 gramos por persona), sino el alto nivel educativo de su pueblo. Es impresionante el número de premios Nobel que han ganado los holandeses. En México, los ministros que componen la primera sala de la Suprema Corte han sido convocados hoy para discutir una iniciativa que de ser aprobada permitiría el uso de la yerba con fines de entretenimiento. Preside la sala Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y la integran Olga Sánchez Cordero, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar y José Ramón Cossío Díaz.

El autor de la iniciativa es Zaldívar y argumenta que prohibir el uso de la mariguana es contrario al libre desarrollo de la personalidad. Es decir, unos buenos toques servirían de ayuda para que los mexicanos desarrollen con libertad su personalidad. Estoy estos días en Ámsterdam, la ciudad pionera en materia de tolerancia –muchos años antes que Estados Unidos–, y lo que veo es que el gobierno está dando marcha atrás. Los coffee shops donde se vende mariguana y hachís en diversas presentaciones han venido disminuyendo en cuanto a número. El gobierno encontró que en la relación costo-beneficio estaba perdiendo el país, porque las mafias aprovechan la tolerancia para acrecentar el comercio de drogas duras, como la cocaína. Holanda está en el top ten de los países menos corruptos, según el Índice de Transparencia Internacional. México nunca ha logrado pasar el examen, año con año queda en menos de 40 puntos en una escala de 100. Las leyes holandesas continúan prohibiendo la droga, en México queremos de algún modo legalizarla. El sistema policiaco-judicial está corrompido. ¿Podrá el gobierno manejar la situación? ¿Quién gana si el proyecto del ministro Zaldívar resulta aprobado? Se sabe que el voto de sus colegas está muy dividido.

El fin del mito

En los infaustos años de la presidencia panista inventaron el mito del subsidio a la gasolina. Según esto, el gobierno hacía un sacrificio enorme para que Pemex la vendiera a un precio blando, aunque subiera en Estados Unidos. Hubo épocas en que llegó a aproximarse a 5 dólares el galón. Pero en realidad no era subsidio, simplemente recaudaba menos dinero, o nada, porque cuando la gasolina sube mucho de precio en el país vecino se come al IEPS, a pesar de los aumentos mensuales que hubo hasta el año anterior.

Pero cuando baja el valor de la gasolina, la recaudación se acrecentaba y entonces el impuesto arrojaba un saldo positivo. En los vaivenes Hacienda se ponía a mano. El primer día del próximo mes de enero Hacienda matará el mito. Impondrá un IEPS fijo, que sustituirá al actual. Así que, suba o baje el precio de la gasolina en el mercado internacional, Hacienda cobrará su parte, porque sólo dependerá del número de litros vendidos. ¿Era lo que queríamos los consumidores, o no? Que nos beneficiara la caída del precio del petróleo. Sin embargo, la medida de Hacienda llega tarde, por la devaluación. Cayó el petróleo pero subió el dólar. ¿Veremos en enero que baje la gasolina? Es aventurado predecirlo… ojalá.

@Vox Populi

Cambio de horario

Los niños, los adolescentes y los jóvenes universitarios que entran a las siete de la mañana se ven realmente afectados en su alimentación y rendimiento escolar por el horario impuesto por el gobierno en contra de los intereses de la gente. Se dice que se ahorraron 145 mil millones de pesos en el uso de energía. Un ahorro per cápita de menos de diez centavos por día, ¿vale todos los males que ocasiona dicho horario? Estoy convencido de que no.

Jacobo Gómez/ Distrito Federal

R: Creeríamos en el supuesto ahorro si se reflejara en el recibo de la luz.

Twitter

¿No hay políticos genéricos que nos salgan más baratos?

AzulWorow @AzulWorow

Diosito... ¡Help me! (Te rezo en inglés porque la ayuda la necesito en dólares.)

@SarcasmoMexico

¿Que da cáncer por comer carne? No te preocupes OMS; en México 90 millones ni la conocen por culpa de esos salarios de risa.

Alan Azul @alanazul71

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa