Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El GDF, listo para establecer mecanismos hacia el uso médico de la cannabis: Mancera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 5

El Gobierno del Distrito Federal está listo para establecer los mecanismos que se requieran para el uso médico de la mariguana en esta ciudad, aseguró Miguel Ángel Mancera Espinosa. ‘‘En la parte médica no tendríamos ningún obstáculo para que se pudiera implementar esto y trabajar’’, dijo.

Interrogado sobre el proyecto del magistrado Arturo Zaldívar que propone legalizar el cultivo y uso ‘‘lúdico’’ de la mariguana, que se discutirá este miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mancera señaló que la resolución que se tome podrá ‘‘ser un motor, un generador para que se vuelva a abrir el debate sobre este tema’’.

Advirtió que si la Suprema Corte de Justicia concede el amparo a la organización Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable –la cual hace dos años solicitó el gobierno federal permiso para cultivar mariguana con fines de consumo ‘‘lúdico’’–, será obligatorio hacer un análisis de la ley de aalud, porque alguna parte de su articulado será inconstitucional.

Mancera Espinosa remarcó que esta resolución ‘‘va a ser un parteaguas’’ y no se debe rehusar el debate. ‘‘Creo que la Cámara de Diputados debe participar en esto; el trabajo que se hizo desde la ciudad de México está listo y nosotros lo aportaríamos’’, externó.

–¿No estaría de acuerdo con la parte lúdica?

–Eso habría que instrumentarlo y si la Corte se pronuncia por la afectación de los derechos humanos, es obligación de nosotros que lo trabajemos y que, por supuesto, lo podemos discutir. Pero hay un gran avance también en la parte médica curativa.