Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecimiento sin precedentes

Han sido detenidos 7,455 cubanos indocumentados este año, reporta el INM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 7

La migración de ciudadanos cubanos a México se ha multiplicado a niveles sin precedentes, al menos de 2005 a la fecha.

En el periodo enero-agosto de 2014 fueron presentados ante la autoridad mexicana 902 cubanos; en el mismo periodo de este año suman 4 mil 805 y la tendencia en los 10 meses que van del año, según previsiones del Instituto Nacional de Migración (INM), supera los 7 mil, cifra muy por encima de los registros de la década pasada.

A diferencia de los centroamericanos, los cubanos tienen alternativas de residencia legal en Estados Unidos, por lo que suelen utilizar México como país de tránsito.

Adicionalmente el INM ha registrado demoras en la comprobación de la identidad de los cubanos, vía consular. Este año, de 4 mil 805 cubanos presentados ante la autoridad migratoria, sólo fueron devueltos a su país 243.

El año pasado, de un total de 902 (periodo enero-agosto), la repatriación fue de 203. Una razón de la baja en devoluciones puede ser la expedición de oficios de salida, como ocurre en el caso de asiáticos y africanos.

Las autoridades adjudican el incremento de cubanos de paso por México al cambio en las relaciones de La Habana con Washington. México es un país de tránsito, aunque repercuten factores externos en el aumento del flujo.

“México está haciendo su trabajo, tratando de poner orden en el tema migratorio (pero) a raíz del anuncio de que Estados Unidos restablecería relaciones diplomáticas con Cuba se nos disparó el flujo de migrantes irregulares de esa nacionalidad.

En 2013 se registraron mil 366 (cubanos) con presencia en una estación migratoria; en 2014, 2 mil 97, y en lo que va de 2015 llevamos 7 mil 455. Son condiciones que México no puede controlar, fenómenos que están más allá de lo que el país puede hacer, dijo Ardelio Vargas, comisionado del INM.

Subrayó en entrevista que el propósito del INM es ordenar los flujos migratorios, pero es necesario tener en cuenta los factores que inciden en el incremento del flujo de determinadas nacionales.

Señaló que se pone énfasis en los centroamericanos porque representan 93 por ciento del flujo total. Este año más de 152 mil ciudadanos de países de Centroamérica han sido presentados ante el INM.