Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una cuenta bancaria tuvo depósitos inexplicables por más de $2 millones 600 mil

Ordenan aprehender al administrador de la extinta Femospp por enriquecimiento ilícito

El delito que le imputa la PGR no es grave, por lo que enfrentaría el proceso penal en libertad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 10

El juez federal Eduardo García ordenó la aprehensión de Alejandro Javier Romero Bernal, director de administración de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), pues la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) le imputa el delito de enriquecimiento ilícito por 2 millones 677 mil 120 pesos, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Romero Bernal era uno de los funcionarios de mayor confianza del entonces titular de la Femospp, Ignacio Carrillo Prieto, quien en 2006 enfrentó cuatro procedimientos administrativos porque, entre otras anomalías, su oficina gastó en comidas 251 mil 69 pesos de una partida destinada exclusivamente para investigaciones de riesgo, urgencia y confidencialidad extrema.

Según consta en el pliego de consignación de la imputación que enfrenta Romero Bernal, bajo el expediente 30/2015 (de la que tiene copia La Jornada), la Visitaduría General de la PGR lo acusó de supuesto incremento inexplicable de su patrimonio, específicamente en una cuenta bancaria de HSBC, entre 2003 y 2006, años en que fungió como director de recursos humanos, materiales y financieros de la fiscalía.

El delito de enriquecimiento ilícito no es grave, por lo que el ex funcionario enfrentará en libertad su proceso tras el pago de una fianza.

La Visitaduría General de la PGR inició la averiguación previa 20/FECCI en 2007, tras una denuncia por peculado y enriquecimiento ilícito presentada por el abogado Reynaldo Cerón Téllez contra Romero Bernal y su asistente Rosa Angélica Tejada Cordero.

Según consta en el expediente de la PGR, el 14 de abril de 2011 dos peritos en contabilidad de esa dependencia dictaminaron que Romero Bernal en la cuenta bancaria 4001191543 de HSBC, entre 2003 y 2006, recibió depósitos por 6 millones 649 mil 779 pesos con 44 centavos.

En el mismo documento establecieron que el sueldo neto que obtuvo en el mismo periodo, en su calidad de servidor público, fue de 3 millones 972 mil 658 pesos con 60 centavos, indican documentos judiciales.

La PGR intenta probar que a partir de la conclusión de los peritos en contabilidad quedó demostrado que las diferencias entre los depósitos totales en esta cuenta bancaria y los ingresos por concepto de nómina eran de 2 millones 677 mil 120 pesos.

En su momento, tanto Bernal como su entonces jefe Ignacio Carrillo fueron investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), indicaron fuentes gubernamentales consultadas.

Como parte de la investigación que hizo la SFP, se realizó una auditoría a 50 millones 934 mil 677 pesos, de la partida 3823 –denominada Gastos de Seguridad Pública y Nacional– y abrió cinco procedimientos contra cerca de 90 funcionarios de la Femospp.