Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos, de los que nunca se rindió cuentas, eran para un seguro de vida

Líder ferrocarrilero desapareció más de $568 millones de fideicomiso, acusan jubilados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 11

El líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, desde 2000 a la fecha ha operado y desaparecido transferencias de recursos por más de 568 millones de pesos, los cuales fueron descontados a los trabajadores jubilados por pago de un seguro de vida.

De ese dinero no quedó nada, por lo que se interpuso una denuncia más contra el dirigente ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Para el fondo del seguro de vida, Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales, ahora empresa en liquidación) estableció un fideicomiso inicial de 345 millones 943 mil pesos, y durante 14 años los trabajadores aportaron otros 222 millones 242 mil pesos, de los cuales el dirigente nunca rindió cuentas. Incluso Flores Morales declaró este año que se habían acabado estos recursos, y que el fideicomiso había quebrado.

No obstante, la Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados, constituida en asociación civil y dirigida por Pedro Montoro, presentó una denuncia a mediados de 2014 ante la PGJDF por supuesta malversación de estos recursos, la cual quedó asentada con el número de averiguación previa FAE/A/T1/00111/14-06, por el delito de fraude y administración fraudulenta.

En la averiguación se demanda investigar el manejo y el destino de estos recursos, ya que, señlan los quejosos, los fondos fueron desaparecidos sin justificación alguna, además de que el sindicato no rindió ningún informe al respecto.

En un amplio expediente, la Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados presentó copia de la demanda levantada contra Flores Morales, en la que se establece que desde 1999 se determinó que a los miles de ferrocarrileros jubilados se les iba a descontar el importe de la cuota sindical y otra cantidad por concepto de mutualidad por el seguro de vida, por un monto de 22 pesos mensuales –el cual se fue incrementando conforme la inflación– y que ahora llega a 40 pesos.

Según un documento oficial de Ferronales anexado a este caso, desde septiembre de 2000 se han descontado a los trabajadores y abonado mensualmente a dicho fideicomiso recursos por más de un millón 213 mil pesos en promedio. En total, en 2001 se les quitó a los ferrocarrileros 15 millones 383 mil pesos; en 2002, 15 millones 538 mil, y así anualmente hasta 2013, que fueron 15 millones 842 mil. En total, en 14 años, suman los 222 millones 242 mil pesos referidos.

No obstante, el dirigente ferrocarrilero aludió este año que ya no había los recursos y que la culpa era de Nacional Financiera, incluso recibió una partida adicional del gobierno federal para pagar el seguro a los deudos de los trabajadores que durante muchos meses reclamaban el cobro de este seguro.

En tanto, de la demanda presentada por los disidentes, la PGJDF señaló que no tenía competencia, por lo que presentaron un recurso de inconformidad.

En entrevista, Pedro Montoro, que encabeza la Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados, señaló que es inconcebible la forma en que las autoridades judiciales amparan y cubren a Víctor Flores, pues ninguna de las denuncias presentadas contra él procede; todas se quedan archivadas.

Expuso que van a continuar con el proceso legal, ya que no sólo se esfumaron millones de pesos del dinero de los trabajadores y recursos públicos que originalmente puso Ferronales, sino también los intereses que generaron los mismos. Además de que a los miles de jubilados les siguen aplicando descuentos por concepto de seguro de vida y cuotas sindicales –aun cuando hay una resolución judicial en contra de ello–, dinero que no saben en qué lo está utilizando el comité de Flores Morales y que es otro robo más que ha cometido el dirigente contra los recursos del gremio.