Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sección 22 exige mesa de negociación

Descuentan salarios a paristas de la CNTE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 14

Oaxaca, Oax.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) realizó el primer descuento salarial a 58 mil 428 afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes el pasado 2 de octubre participaron en actividades sindicales en sus horarios de trabajo.

Ese día la CNTE organizó un paro de 24 horas para emplazar al gobernador Gabino Cué a una mesa de negociación que instalaron en el zócalo, a lo que el político se negó.

El organismo descentralizado explicó que los reportes de quienes se ausentaron de sus labores ya fueron enviados a la Secretaría de Educación Pública (SEP)para que retenga el dinero en la segunda quincena de octubre, que concluirá el sábado próximo. Son casi 600 pesos por cada faltista, lo cual equivale a más de 35 millones, añadió.

A otros 63 mil 978 profesores también se les descontará el 12 de octubre, día en que la sección 22 se unió al paro convocado por la Asamblea Nacional Representativa y el descuento será aplicado en la primera quincena de noviembre.

Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22, demandó nuevamente la instalación de una mesa de negociación para abordar el tema de la reforma educativa, no de diálogo, como han ofrecido las secretarías de Gobernación y de Educación Pública.

El Ieepo fue tomado el lunes por la sección 22 de la CNTE, cuyos afiliados retuvieron este martes nueve autobuses del transporte urbano y una camioneta repartidora de mercancías, con los cuales bloquearon la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo.

Más tarde arribaron unos 800 policías estatales, bajo el mando del comisionado Marcos Fredy Hernández López, quien solicitó la liberación de las unidades y la carretera federal, peticiones que rechazaron los manifestantes.

Diez minutos después, los uniformados comenzaron a avanzar. Los docentes formaron una valla, la cual impidió que los policías eliminaran el bloqueo, pero sí liberaron los autobuses tomados. Después de las 9 de la noche, los mentores comenzaron a retirarse por su voluntad.

Los manifestantes exigen los pagos de más de 6 mil profesores regularizados y de cerca de 2 mil jubilados, a quienes no les cubren sus salarios desde hace más de un año. Además, plazas para 900 normalistas egresados en julio pasado.