Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspende al director y al productor de la emisión A toda máquina

Reinstala Televisa a los locutores cesados por escena de acoso sexual
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 17

Grupo Televisa anunció la suspensión del director y el productor del programa A toda máquina, de su filial de Ciudad Juárez, tras las primeras pesquisas por el escándalo de acoso sexual ocurrido en esa emisión, que ahora se sabe –según la empresa– que fue grabado con antelación con el objetivo de generar un contenido viral.

Mientras, los conductores Tania Reza y Enrique Tovar serán reinstalados en el programa, con la salvedad de que tendrán que dedicar a lo largo de varias semanas comentarios sobre la cultura de la prevención de delitos de acoso sexual y temas sobre la discriminación laboral.

Resultado de la pesquisa preliminar, informó Televisa, se encontró que el programa que ha causado indignación no fue en vivo y que su productor y el director de la estación en Ciudad Juárez no sólo estaban al tanto del contenido, sino que ambos idearon el esquema, como revelaron la víspera los conductores del programa.

Por ello se decidió que el productor y el director fueran suspendidos de sus labores hasta la conclusión de las investigaciones, y si se confirma lo señalado, aplicar las sanciones que determine Televisa conforme a sus políticas, señala la concesionaria en un comunicado.

Además, reporta que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación entabló contacto con la empresa, la cual proporcionará la información que legalmente solicite el organismo gubernamental.

El escándalo del presunto acoso sexual se dio en la transmisión de un programa en que se aprecia cómo el presentador toca a su compañera en caderas y pecho, acciones que molestan a la conductora, quien se quita el micrófono y se retira del escenario.

Pero tras estos hechos apareció un video en Internet donde ambos conductores afirman que se trató de una acción para elevar el rating, de la cual estaba al tanto el equipo de producción. Aun así, hasta anoche, vía Facebook, la conductora agradece las muestras de afecto y denuncia que hay presiones de la empresa.

De acuerdo con Inmujeres, en México ocho estados no consideran delito el acoso sexual, y de los 24 que sí lo hacen 14 no lo denominan correctamente. Aunque lo mencionan en sus leyes, lo reconocen como el asedio de alguien aprovechándose de su jerarquía. Pero esa definición se refiere más bien al hostigamiento. En cambio, quien perpetra el acoso no siempre tiene un cargo superior.