Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jefas de familia sostienen 25 por ciento de los hogares mexicanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 39

En México, la participación económica de las mujeres es de 43 por ciento, mientras en Chile es 56 por ciento, en Colombia de 63 por ciento y en Estados Unidos de 68, según datos aportados por el presidente Enrique Peña Nieto.

A su vez, Lorena Cruz Sánchez, presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres, ofreció datos de diversas agencias internacionales, según los cuales en México el sector femenino sigue realizando la mayor parte del trabajo no remunerado en los hogares, el cual representa 21 por ciento del producto interno bruto.

Además, 25 por ciento de los hogares mexicanos son sostenidos por jefas de familia.

En la presentación de la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación, la funcionaria afirmó que 90 por ciento de las mujeres ocupadas han vivido diferentes tipos de violencia en el trabajo.

Además, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, elaborada por Inegi-Inmujeres, muestra que 53 por ciento han percibido esa violencia en prácticas sexistas y discriminatorias, salarios precarios, menores oportunidades de trabajo, prestaciones y promociones.

En ese ámbito, 19 por ciento de las mujeres ocupadas han sufrido algún tipo de acoso, como humillaciones, agresiones verbales, físicas y sexuales.

Además, 90 por ciento de las de 60 años o más no tienen acceso a una jubilación.

En promedio, ellas dedican más de 50 horas semanales al trabajo no remunerado, contra 17.6 de los hombres.